Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presente investigación se enmarca con un diseño descriptivo de corte transversal con un abordaje cuantitativo. Se elaboro un cuestionario de 41 preguntas en donde participaron 102 alumnos de un total de 500. El cual fue realizado en Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 40 del Turno Matutino del ciclo 2009-2010, del Municipio Villa Juárez, Asientosdel estado de Aguascalientes.

Se enmarca en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, abarcando temas de sexualidad, afectividad y características del entorno familiar del adolescente. Estos temas son de candente actualidad, todos los días se comenta sobre los embarazos en este grupo etareo, la alta tasa de hijos nacidos fuera del matrimonio, el aumento del contagio de enfermedades detransmisión sexual y la falta de una educación sexual acorde a las necesidades y realidad de los adolescentes.

La educación de la sexualidad es un proceso que se inicia desde los primeros meses de vida a través de un aprendizaje indirecto, obtenido de los adultos, y por lo tanto, los padres son los primeros responsables de la educación sexual solo les queda la alternativa entre si hacen algopositivo o negativo con respecto a ella, entendiéndose como positivo lo que favorece la salud sexual y reproductiva del adolescente.
Con respecto a la educación sexual, los profesionales de salud, si bien académicamente están preparados para hacer aportes importantes en este ámbito, no tiene una presencia real a nivel escolar en las intervenciones que se realizan en estos temas.
Tomando en cuentalos problemas citados, es que esta investigación, pretendemos investigar acerca del conocimiento que poseen los adolescentes relacionados con temas como amor, amistad, familia, relación de pareja y actividad sexual, la información que poseen sobre embarazo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, además del lugar de obtención de dichos conocimientos bajo el supuesto que lascaracterísticas del grupo familiar del adolescente influyen sobre los aspectos anteriormente mencionados.

El conocimiento de dichos factores permitirá detectar las necesidades que estos jóvenes posean, para así, proponer programas adaptados directamente a esta realidad local y que sean dirigidos por profesionales idóneos en el área.
Se presenta informe final de resultados obtenidos en graficasde segmentación.
Esta investigación es un aporte más al cuerpo de conocimientos de enfermería y puede ser útil para todo el personal de la salud.

Todo ser humano vive su sexualidad de diferente forma: hay quienes la descubren y viven con plenitud porque lo hacen de manera natural y tienen información al respecto; hay quienes le temen porque no tuvieron la información de manera oportuna, haya quienes se les dificulta porque ese tema no puede ni siquiera tocarse, es un tabú. Así, cada persona vive su sexualidad según los elementos con que cuenta.
La importancia de esta investigación cae en la reflexión acerca de que es la sexualidad y como se manifiesta a través del cuerpo y en el comportamiento como hombres o mujeres. Así como la información con que cuentan los adolescentes sobre eltema y que les hace falta para poder guiarse mejor en el desarrollo de su sexualidad.
En la vida cotidiana, mucha veces se usan las palabras sexualidad y sexo como si fueran lo mismo, o se usan para referirse a las relaciones sexuales de pareja, y desde este punto ya existe una confusión, por eso es importante reflexionar sobre su significado.
La sexualidad a diferencia del sexo, no abarcasolamente el aspecto biológico, sino que incluye también aspectos psicológicos y sociales de los seres humanos. Podemos entender la sexualidad como: “la forma en la que cada persona se manifiesta como hombre o mujer, de acuerdo a las normas y valores de cada cultura”
La sexualidad abarca toda la vida, sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos y comportamientos; incluye el propio cuerpo...
tracking img