Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad en adolecentes
La adolescencia es probablemente la etapa más difícil a lo largo de la vida de una persona. En esta etapa los niños comienzan a experimentar cosas nuevas, cosas que nunca habían sentido, comienzan a llenarse de preocupaciones y es entonces cuando descubren que su cuerpo empieza a cambiar y esto trae consigo una gran cantidad de preguntas y dudas que el adolecente muerepor contestar y aclarar. En la mayoría de los casos a los jóvenes les da pena preguntarles a los padres o familiares adultos así que deciden comentarles sus dudas a sus amigos o compañeros de la escuela, estos les llenan la cabeza de ideas vanas que se alejan mucho de la realidad, creando así una gran distorsión de lo que es la adolescencia. En esta etapa comienza a darse la sexualidad que es elconjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano,presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todasellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
Este conjunto de fenómenos emocionales son el comienzo de una gran problemática para los jóvenes. Los medios de comunicación comienzan a bombardear a los adolecentes conanuncios en la televisión, en la radio, en la calle, por todos lados hay una gran manifestación de la sexualidad distorsionada por la mercadotecnia para así indagar en las mentes de los jóvenes, lavarles el cerebro y hacerlos consumir la infinidad de productos que se encuentran presentes en el mercado.
Gregorio Marañón en su obra "Ensayos sobre la vida sexual", en 1951 definía la libido como"una manifestación vegetativa del instinto sexual”, señalando que "El instinto sexual,.. Como expresión de la energía que cada ser viviente desarrolla para perpetuarse en la especie, aparece a cada instante". Pero la sexualidad es mucho más que un instinto Hay que entender el sexo como una actividad de relación afectiva interhumana. Solo es instintiva la capacidad para la excitación sexual y elorgasmo. Los patrones sexuales son hábitos que se adquieren y que tienen diferencias individuales, en función de las características personales, la experiencia previa y el ambiente cultural en que se desenvuelve el individuo.
La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado ybesado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar. Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud negativa hacia la sexualidad sidescubre que los adultos evitan hablar de las partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad, rechazan cualquier tipo de conducta relacionada con el sexo, incluidas las que el niño puede manifestar espontáneamente, como la erección.
Cuando comienza la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es muy frecuente la masturbación y las fantasías...
tracking img