Sexualidad

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
MARCO TEÓRICO



La valoración de la salud que cada sociedad tiene es fundamental para comprender cuál es la respuesta que el colectivo dará a los diferentes problemas sanitarios .esa valoración estará influenciada por las ideologías y cosmovisiones que se defiendan en cada momento histórico.
Cada persona cada sociedad tendrá su concepto de salud, determinado por sus constructos susrepresentaciones previas de lo que es y siente saludable.
Aunque se debe tener en cuenta las definiciones que aportan las diferentes teorías, no debe perderse de vista que la salud es siempre una construcción y una experiencia, lo que en si mismo implica un cuestionamiento a la posibilidad de definirla en un sentido muy general o que pudiera valer de manera universal para toda las personas y sociedades.La salud así entendida es el medio que sustenta y defiende la vida y al mismo tiempo es el fin o la máxima expresión de la autorrealización de la vida misma la salud no es un hecho aislado o divorciado de la vida cotidiana de las personas y la comunidad.
Tampoco es un fenómeno espontáneo de la interacción de diferentes sistemas humanos de la acción combinada de diferentes grupos defactores como:
*factores determinados por el medio ambiente o contexto que se encuentre la comunidad
*factores dado por los comportamientos personales, intrafamiliares y colectivos que permiten la adaptabilidad y modificación de los factores mencionados
*los factores determinados por el tipo de accesibilidad y utilización de los servicios de salud y mínimamente por los factores dados por laherencia o predisposición genética.
La sexualidad nos preocupa, nos inquieta, a veces nos atrae y otras no. Está relacionada con nuestro cuerpo, con la salud, con nuestros sentimientos y emociones, con nuestras ideas y con las ideas que otras personas tienen de ella.
Es difícil definirla. Es muy importante en nuestras vidas pero tenemos dificultades para hablar de ella.
Todos y todastenemos sexualidad a lo largo de nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos, la vivimos y la sentimos.
Los hombres y las mujeres tenemos derechos fundamentales para mantener, mejorar la salud, y elevar la calidad de vida. Es un derecho de hombres y mujeres mantener relaciones sexuales placenteras fruto de decisiones compartidas con la pareja y libre de presiones sociales: sin coerción niviolencia sin temor a infección.
El derecho a la vida es el derecho que nos permite el disfrute, de los demás derechos, para que ello sea posible, con respecto a la sexualidad y a la reproducción es necesaria que ninguna persona sea puesta en peligro o riesgo de vida.
Frente a lo mencionada anteriormente, surgen planteos relacionados a cómo puede ser que nuestra propia pareja no nos ame, no noscuide, no nos proteja y viole un derecho fundamental como es la vida.
Nuestro trabajo aborda la temática sobre el VIH lo que amerita la profundización acerca de algunos conceptos.
Virus de Inmunodeficiencia Humana .al ingresar al cuerpo humano se instala en aquellos glóbulos blancos que se encargan de la defensa del organismo contra las diferentes enfermedades a las que se ven expuestas laspersonas a lo largo de su vida.
El virus ingresa en estas células especificas\ linfocitos T4| vive, se multiplica y la destruye , debilitando la defensa natural que tiene todo organismo para responder contra las infecciones que se les presentan y que una persona sin VIH puede contrarrestar mas fácilmente,
El VIH es muy resistente dentro del organismo, pero en el ambiente externo no sobrevive.
Elsida es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, etapa de la infección por VIH más comprometida para la salud de la persona. (Manual para personas con VIH- SIDA Asepo Montevideo Uruguay).
El VIH-SIDA se transmite por tres vías, la vía sexual, la vía sanguínea y la vía materna infantil.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS