Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMATERIO Y SEXUALIDAD
01) Definición
02) Introducción
03) Premenopausia y Posmenopausia
04) Edad del climaterio
05) Climaterio y Cirugías
06) Estado hormonal en el Climaterio
07) Sintomatología
08) Alteraciones Somáticas
09) Trastornos Cardiovasculares
10) Trastornos Psíquicos
11) Trastornos Metabólicos
12) Conducta Sexual
13) Respuesta Sexual
 
1) Definición:
Se considera alclimaterio como una fase transitoria de la vida de la mujer, situada entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.
El signo principal de esa transición es la desaparición de la menstruación y la aparición de múltiples síntomas de naturaleza hormonal y psíquica que alteran muchas facetas de su vida entre ellas su sexualidad.
 
2) Introducción:

En el mundo entero se esta observando unaumento del promedio de vida en la especie humana. La mujer supera al hombre en esta serie.
Aproximadamente habrá más de 2000 millones de personas mayores de 60 años en los primeros años del siglo XXI. Dentro de esas personas las mujeres son mayoría, todas ellas "climatéricas", merecerán una especial atención de la salud pública en general, a fin de asegurarles bienestar psíquico y físico a lo largode esas tres décadas, o más, que vivirán sin hormonas y con necesidades que seguramente no han cambiado mucho, comparadas con las actividades de la pre-menopausia.
La sexualidad de esas mujeres no es un tema menor, en este informe trataremos de evacuar un sinnúmero de preguntas que el público en general se hace respecto de ese tema.
Actualmente se considera al climaterio como un síndromepsicosomático-sociocultural y que sus síntomas, características y grado de complejidad varían en gran medida, dependiendo en parte del modo en que cada mujer haya vivido hasta ese momento, como la salud física, psíquica, hijos, parejas, profesión, etc.
De todo ello se puede resumir que la sintomatología climatérica de cada mujer dependerá de tres grandes causas:
A) La secreción hormonal ováricadeficitaria, que es responsable de síntomas como sofocos, crisis de sudoración, atrofia de los tejidos hormono-dependientes como la vagina, útero, etc.
B) Factores netamente psicológicos y variables en cada mujer, dependientes de su historia y personalidad.
C) Factores socio culturales relativos al contexto en el que se desenvuelve.
 
3) Premenopausia y Posmenopausia:
Se consideran períodos distintos,divididos por la última menstruación.
La premenopausia estaría representada por un lapso variable en tiempo, que se inicia con los primeros signos de declinación hormonal y culmina con la desaparición del sangrado menstrual, a partir de allí se ingresa en la posmenopausia.
Esta clasificación solo sirve para diferenciar distintos episodios de un mismo fenómeno, es por ello que el términoclimaterio (de origen griego: escalera) nos asocia al lento descenso de la función hormonal ovárica, mientras que la menopausia (término híbrido, del latín: mes y del griego: cesación) indica solamente una fecha, la última menstruación.
Los síntomas de la premenopausia son variables, suelen verse irregularidades menstruales "ciclos largos" (mayores de 35 días), con episodios ocasionales (mayores de 90días) de amenorreas (ausencia de menstruación).
La cantidad de sangrado menstrual se altera con mayor tendencia a las metrorragias (sangrado aumentado).
 
4) Edad del Climaterio:
El inicio de la declinación funcional ovárica es variable para cada mujer. A lo largo de la historia la edad de la menopausia, se ha ido alargando según los datos que se poseen, en la edad media el promedio (+/- 5 años)era de 40 años, en el 1700 de 45 años y en la actualidad ronda los 50 años. Si consideramos que el climaterio comenzó en promedio uno cinco años antes, actualmente entre los 45 y 50 años empiezan a verse síntomas de declinación hormonal.
A menudo se considera precoz a una menopausia ocurrida antes de los 40 años y tardía a la producida después de los 55 años. En la determinación de este...
tracking img