Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 2
Tema: Sexualidad humana

Sexualidad
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano entodas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Etapas
Fase oral: 0 a 1 año. La zona erógena la constituyen los labios y la boca. Placer en chupar y en la alimentación. 
Fase anal: 1 a 3 años. La mucosa anal y uretral proporciona el placer sexual. La expulsión del excremento y la orina. 
Fase fálica o edípica: 3 a 6 años. Se despierta el interés sexual y la curiosidadlleva a la exploración del cuerpo y a descubrir los órganos sexuales. Se descubre la diferenciación de los sexos. Manipulación de genitales, cierto exhibicionismo y juegos sexuales para conocer al otro sexo. Es el momento de iniciar la información sexual. 
Infancia: 6-7 a 11-12 años: Periodo de latencia, relativa calma de los impulsos infantiles, primeras amistades, etapa de socialización, de lasmil preguntas, etapa fundamental para la educación sexual, su nivel de razonamiento le permite comprender esta realidad. 
Pubertad: 11-12 años a 15 años: Cambios fisiológicos que permiten llegar a ser sexualmente maduros que posibilitan la plena actividad sexual. Aparece la primera menstruación y la primera eyaculación, la conducta sexual más típica es la masturbación. 
Adolescencia y juventud:15-23 años: Momento más psicológico. Búsqueda de la propia identidad, conseguir independencia y autonomía, amar y ser amado, aparece el enamoramiento y un claro interés por la relación sexual.
Primera edad adulta: 23- 40 años: Consiste en superar cada etapa integrando diferentes aspectos en la vivencia de la etapa superior. Al final del camino se constituye la heterosexualidad adulta.Consecuencias de una mala sexualidad
La mala educación sexual en los jóvenes es muy desfavorable para ellos mismos. Cabe resaltar que hay cierta repercusión negativa hacia el factor social. La deficiente educación sexual que reciben los jóvenes influye en el mal uso de los anticonceptivos, lo que trae, así, varias consecuencias sociales negativas como embarazos no deseados, abortos y enfermedades.
Aspectossociales
La actitud social ante la sexualidad se ha vuelto más libre y tolerante. Esto es un importante progreso en la sociedad, pero esta tolerancia no está todavía extensa de lacras como la pornografía y otras formas de comercialización del sexo.
La liberación de costumbres debe producir un hombre más libre y responsable, pero no se logra si las normas hostiles al sexo se hacen conforme a lasnuevas exigencias de un sistema económico, el cual no necesita al hombre ascético, enemigo del placer, ahorrativo, que vive en una vida de disciplina... etc.
Los intereses socioeconómicos han suprimido algunas normas sexuales tradicionales, porque cuentan con medios suficientes para mantener y seguir aprovechando las necesidades sexuales. Es necesario tomar conciencia de todos estos hechos siqueremos orientarnos hacia el aspecto ético de la sexualidad y a la conducta sexual y libre del individuo.
Los medios masivos de comunicación son uno de los ámbitos más importantes en los que se desarrollan roles o papeles sociales. Instancias publicitarias adscriben desde hace mucho tiempo determinados roles a estatus sociales, en particular al género.
Por la década de los 70´s todavía existía unprototipo de hombre y mujer respondiendo a sus respectivos roles, por ejemplo, el hombre forzosamente se veía como el proveedor de la casa mientras que la mujer solo era vista como la cuidadora de la casa encargada de la crianza de los hijos, pero acorde con el avance de la igualdad de sexos se pretende mostrar a una mujer moderna. A mediados de los 80 se crea un novedoso estereotipo femenino...
tracking img