Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…No son los dos sexos inferiores o superiores el uno al otro, son simplemente distintos……”


Gregorio marañon
















[pic]





[pic]







[pic]





[pic]






Presentación 4


Introducción 5


Desarrollo del tema 6


Conclusión y
Exhortación………………………… 8














[pic]


Las escuelas secundarias de todoel país orientan sus acciones al fortalecimiento profesional docente con la intención de contribuir al desarrollo pleno de las potencialidades del adolescente.

Ante ello se inserta en el estudio de temas que se abordan en más de una asignatura: educación ambiental, formación en valores, y educación sexual y equidad de género

Así recobra importancia al tener en cuenta desde un punto de vistacompleto la sexualidad y la perspectiva de género, detectada en las necesidades de la entidad.
Cuya prioridad sea la construcción de actitudes, ambientes e interacciones asertivas para “…ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad…”

Esta contribuye a fortalecer el carácter integral de la educación básica, cuyoslogros trasciendan espacios y sean proyectivos en diversos contextos, al ofrecer herramientas a la y el adolescente para que vivan su sexualidad de manera libre y eviten situaciones de riesgo para su salud física y emocional; donde la equidad de género sea una oportunidad para su proyección de vida.



















[pic]


La educación sexual refrenda el compromiso de lasinstancias educativas a formular acciones para fortalecer las capacidades técnicas

El Artículo 3º Constitucional, en la fracción II, establece que la educación “contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte al educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción en el interés general de la sociedad, cuanto porel cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexo e individuos”




La Ley General de Educación, señala entre sus finalidades:

I. Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.

II. Favorecer el desarrollo defacultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

III. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto de los mismos.














[pic]


La argumentación y el razonamiento al analizarsituaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones; interprete y explique procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud; conozcan los derechos humanos y ponerlos en práctica; contribuyen a la convivencia respetuosa; conocen y valoran suscaracterísticas y potencialidades como seres humanos, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Secundaria
La escuela secundaria impulsa una educación sexual desde una concepción amplia de la sexualidad, donde quedan comprendidas las dimensiones de afecto, género, reproducción y disfrute; las actitudes de aprecioy respeto por uno mismo y por los demás; el manejo de información cierta y confiable para la prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos tempranos y situaciones de violencia.

Educar para la sexualidad y la equidad de género a fin de propiciar una perspectiva que les permita encarar los retos que toda relación interpersonal plantea para ser constructiva y enriquecedora.
Por...
tracking img