Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


España, Madrid – Aunque existen algunos antecedentes en el ámbito internacional, son dos las Conferencias que van a marcan lasenda por la que va a transitar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos: la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo [1], en 1994 y la IV ConferenciaInternacional de la Mujer de Pekín, en 1995.

La del Cairo es la primera que da una definición de los derechos reproductivos, que se recoge también en la de Pekín [2]:

“La salud reproductiva esun estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Enconsecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con quéfrecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación dela fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan losembarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. En consonancia con esta definición de salud reproductiva, la atención de la salud reproductiva sedefine como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye tambiénla salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión...
tracking img