Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
PROGRAMAS DE POSTGRADOS
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA
ASIGNATURA: NEUROPSICOLOGÍA

PLASTICIDAD CEREBRAL

Profesora: Participante:
Carmen Querales María Eugenia Silva

Caracas, julio 2009
La neuropsicología es una disciplinaque se encarga del análisis de las funciones psicológicas superiores en estrecha relación con las estructuras nerviosas, tanto en la normalidad como en la patología, en niños y adultos. Como disciplina aplicada tiene como propósito fundamental aclarar la naturaleza de las relaciones entre la función cerebral y la conducta humana.
Evidentemente, el cerebro, así como el hombre, es producto de laevolución. En ella muchos cambios con fines adaptativos han dejado su huella, registrándose una riqueza de conexiones y circuitos neuronales que hacen posible una plasticidad conductual necesaria para acomodarse a las distintas circunstancias ambientales. Se admite que los estados cambiantes del organismo influyen sobre la conducta, siendo la actividad nerviosa la privilegiada en dicha influencia.Existe numerosa evidencia en este sentido, que no solo atañe a las funciones primarias del Sistema Nervioso (reflejos, sensaciones y movimientos) sino también a expresiones psicológicas complejas (motivaciones, emociones, lenguaje, pensamiento.)
Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, y la transmisión de información dentro del cerebro asícomo sus aferencias se producen mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los axones. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales.
El cerebro procesa lainformación sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y elaprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a los mejores computadores hoy en día se tiene la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hastaque por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, en el cerebro interactúan varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
Es por eso, que el cerebro humano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas neuronas. Estas nuevascélulas se producen en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madre, origen de esas neuronas, pueden constituir así una reserva potencial para la regeneración neuronal de un sistema nervioso dañado. El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos comoresultado de la experiencia o como resultado de la reparación de algún daño, a través de factores tróficos u hormonales. A este proceso que es una de las propiedades fundamentales del sistema nervioso se le conoce como plasticidad neuronal.
Las conexiones nerviosas o sinápticas, están agrupadas en serie y en paralelo, en ellas se establecen las bases físicas de la velocidad y sutileza de...
tracking img