Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD HUMANA EN ADOLESCENTES.
INTRODUCCIÓN
Este ensayo pretende ser la evidencia del dominio del tema elegido para la materia de practica profesional II de la carrera de psicología de la universidad de sonoara, en donde se buscara desarrollar una hipótesis y justificarla por medio de referencia de autores que hablen del tema en diferentes publicaciones, que en este caso es el de sexualidadhumana en adolescentes.
Este ensayo aborda diferentes hipótesis que intentan explicar el comportamiento sexual durante la adolescencia. Más sin embargo la principal de las que las demás surgen se asienta en el hecho de la inadecuada educación sexual. Este es el término nodal y el ensayo tratara de exponer que antes de tener su primera relación sexual, el adolescente tan solo conoce una pequeñaparte de la misma, que refiere a cuestiones más restrictivas. El no conocer todas las implicaciones que conlleva el acto sexual, es un riesgo para que el adolescente primerizo sufra una gama de procesos emocionales negativos, tales como la depresión, confusión y decepción. Que a su vez pueden favorecer aparición de trastornos en el comportamiento.
DESARROLLO
En las últimas décadas se ha hecho evidenteque se ha abierto una gran brecha dentro de la aceptación social referente al sexo. La comunidad a nivel mundial se ha vuelto permisiva a ciertos aspectos referentes al sexo que en otros tiempos eran considerados inaceptables pero que ocurrían con frecuencia ocultos del ojo público. Mas sin embargo, la educación sexual a los adolecentes sigue teniendo un enfoque restrictivo. Si bien es más fácilhablar de sexo con los adolecentes hoy en día, siguen persistiendo ciertas circunstancias involucradas que alteran considerablemente la vida sexual de los mismos.
Es bien sabido que nuestra vida sexual esta influenciada por nuestras creencias, pensamientos y percepciones (McCary 1996). La cultura pone una pauta en la forma en la que se instruye la sexualidad a las nuevas generaciones. Ydesgraciadamente el enfoque que ha tomado no ha favorecido en lo absoluto, el desarrollo sexual de los adolescentes.
Hoy en día, cuando se habla de educación sexual, se habla esencialmente de cuestiones fisiológicas y de la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS). A lo largo de la etapa de nuestro despertar hacia la sexualidad, los pocos conocimientos que tenemos sobre el sexo serefieren a como se hace biológicamente, por que no hacerlo y si has de hacerlo, como cuidarse. De esta forma los adolescentes de nuestros días conocen los tópicos de educación sexual, pero nunca se les instruye en las implicaciones emocionales que conlleva el acto sexual, esto puede corroborarse gracias al Boletín trimestral de la unidad de investigación epidemiológica y en Servicios de salud deladolescentes ( Rodríguez 1997), en donde se hace un desplegado de los contenidos de educación sexual empleados en diferentes instituciones. En dicho boletín, queda expuesto explícitamente que el enfoque de la educación sexual en México esta restringida de muchos tópicos que impiden el desarrollo integral de los jóvenes, que quedan perjudicados al no tener una fuente accesible de conocimientossobre tópicos mas profundos ya que existen muchos tabúes y silencios dentro de la perspectiva de los padres.
Existen padres reprueban que sus hijos reciban información referente al sexo que valla mas haya de las cuestiones fisiológicas pues creen que dichos tópicos son solo para adultos, como se puede ver en el mismo apartado del boletín.
En 1948 Kinsey reporto los resultados de entrevistas hechasa más de 5300 personas sobre sexualidad. Dentro de este reporte se expone el hecho de que el 95% de los adolecentes entre 15 y 20 años entrevistados tuvieron un encuentro sexual. Si tomamos en cuenta la apertura social sobre los temas de sexualidad en los 50 hasta la fecha, podemos inferir que ese porcentaje ha aumentado casi al 100%. Siendo así, es absurdo pensar que la educación sexual solo se...
tracking img