Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD

Presentado por:
Dora Vizcaya
Kelly Olivo
Rosely Torres
Gisselle Ortega
Daniellys Mejía

Nayibe Baranoa
Docente

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
BARRANQUILLA
AÑO 2012
SEXUALIDAD

La Sexualidad es el conjunto de condiciones fisiológicas y psicológicas correspondientes a cada sexo y determinantes de un comportamiento sexual. También se considera comoel conjunto de los caracteres especiales externos o internos que presentan las personas y que están determinadas por el sexo. Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en losniveles biológico, psicológico y social. Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo (Tomado del libro: ¿Cómo ves la sexualidad? Tomo 2.Autora: Blanca RicoGalindo).

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales"[].
La sexualidad es unconjunto de características anatómicas, fisiológicas y psicoactivas que caracterizan a un individuo, que no se traduce sólo al hecho de una relación sexual, es mucho más que eso, es todo aquello que diferencia a un sexo de otro. La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacenreferencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. (Concepto personal).
El neurólogo Sigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño. Freudcaracteriza las etapas del desarrollo libidinal (sexual) del niño en fases de la evolución del Yo.
Fase oral


Primera fase de la evolución libidinosa: el placer sexual está ligado predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios. Es la primera fase la organización pre-genital, es decir que los genitales no entran en juego. La relación de amor con la madre se da a partir delamamantamiento. El bebé encuentra placer en chupar (pecho, pulgar, chupete, etc.) primero y en morder después de la aparición de la dentición (fase canibalística-oral) con la introducción de la comida sólida.
Fase anal

Segunda fase de la organización pre-genital. Puede situarse aproximadamente entre dos y cuatro años cuando el niño comienza a controlar sus esfínteres y deja los pañales. Secaracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal. El niño encuentra placer en la expulsión (fase anal expulsiva) y retención (fase anal retentiva) de las heces lo cual adquiere un significado simbólico. Freud hace coincidir la actividad con el sadismo (fase sádico-anal) y la pasividad con el erotismo anal.
Fase fálica

Primera fase de la organización genital....
tracking img