Sexualidad

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
RESUMEN
Con el objeto de elaborar una propuesta sobre prevención de accidentes de tránsito dirigido a los pacientes del HOSPITAL CENTRAL “JOSE MARIA VARGAS”.
Se realizó un estudio tipo proyecto especial, en el cual se determinó el nivel de conocimiento que tenían los pacientes en cuanto a educación vial, seguridad vial, y prevención de accidentes de tránsito. La población estuvo conformada porlos niños (traumatismo) por causa de accidentes viales.
La información se recolectó a través de un instrumento tipo cuestionario. Como resultado se obtuvo que el nivel de conocimiento que poseían los pacientes, muy bajo.

INTRODUCCION
Los accidentes en general representan un creciente problema de salud pública a escala mundial, constituyendo los accidentes de tránsito los más frecuentes, enlos que se ha observado tendencia ascendente de la mortalidad y de los años de vida potencialmente perdidos por esta causa. La importancia en cuanto a gravedad, secuelas e incapacidades que generan las lesiones causadas por accidentes de tránsito son actualmente un problema reconocido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
En este sentido se calcula que 3 millones ymedio de personas mueren anualmente en el mundo a causa de traumatismos causados por accidentes y violencias por lo que, importantes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han sugerido la necesidad de realizar estudios epidemiológicos serios sobre esta problemática que permitan diseñar y establecer adecuados programa deprevención y control.
Ahora bien, en el mundo desarrollado, la gente acepta las defunciones y los traumatismos por accidente de tránsito como el precio de vivir en las sociedades modernas. La mayoría de los expertos en seguridad vial atribuyen esta actitud a que se desconoce en general el alcance y la magnitud del problema y lo que se debe hacer para afrontarlo y prevenirlo.
Mejorar la seguridad vialexige el esfuerzo expreso de los gobiernos y de sus numerosos colaboradores, ya que es más importante prevenir que tratar el problema, por ello se requiere de una acción inmediata, con planes legítimamente concebidos por todos los sectores de la sociedad para fomentar la seguridad vial a nivel nacional y local.
La participación ciudadana juega un papel preponderante como elemento clave paraviabilizar la educación vial a través de dispositivos de la educación en valores en materia vial. El entrenar y enseñar las normas de tránsito terrestre es una responsabilidad compartida entre los distintos actores involucrados en esta materia.
La deficiencia de educación vial en la ciudadanía constituye un problema que tiende a agudizarse en nuestra comunidad, debido a la escasa información de quedisponen los conductores hacia las leyes de tránsito y la falta de participación de la comunidad ante esta situación.
De allí surge la idea de este estudio cuyo objetivo es enseñar las normativas para PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, PARA REDUCIR PACIENTES CON TRAUMATISMO EN EL HOSPITAL CENTRAL “JOSE MARIA VARGAS”.

CAPITULO I

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de conocimientospor parte de los conductores y peatones ha ocasionado un alto porcentaje de accidentes viales. En el nuevo milenio las estadísticas de los primeros años mostraron cifras alarmantes respecto a los traumatismos causados por los accidentes de tránsito. Según informe emanado por la OMS en el año 2004, en las Américas, en el año 2002 se registraron 130.000 muertes provocadas por los hechos de tránsito:más del 76% de estas muertes, es decir, casi 100.000 casos ocurrieron en las carreteras de los países más poblados de la región. La tasa promedio de mortalidad provocada por este problema es de 12 muertes por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo a la OPS/OMS (2004), las cinco naciones con el mayor número de muertes relacionados con los accidentes de tránsito son: Estados Unidos, Brasil, México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS