Sexualidad

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo. No obstante, la constitución de la sexualidad tiene que ver en su mayor parte con locultural y lo social, es decir, con las pautas y condiciones a las que diferenciadamente nos enfrentamos mujeres y hombres en la vida cotidiana.
Romper mitos acerca de la sexualidad e impulsar lareflexión sobre ella significa trans-gredir ciertos estereotipos de género que de forma milenaria han sido yugo de mujeres y hombres, porque han girado en torno al deber ser y han definido la forma en queunas y otros se conciben como sujetos sociales.
La importancia que tiene hoy en día el tema de la sexualidad hace que merezca mayor atención, sobre todo algunos de sus aspec¬tos, como el embarazo nodeseado en la ado-lescencia, las relaciones sexuales a temprana edad, las infecciones de transmisión sexual, el aborto etc., fenómenos cuyos causantes son la falta de información, o que ésta seainadecuada, así como la falta de confianza en la familia, por mencionar algunos.
Todo lo anterior involucra varias dimen¬siones de la sexualidad, tales como la edu-cación sexual en la familia, lasamistades, las relaciones de pareja e incluso la formación escolar. Todo influye de manera rotunda en las decisiones y formas de vida que llevamos a cabo.
A través del tiempo, el concepto de sexualidad hasido moldeado según la cultu¬ra, ideología y forma de vida de cada socie¬dad. El estudio de la historia de la sexualidad tiene doble importancia: primero porque nos enseña cómo un mismo tema puede sercon-siderado y visto de diferente manera en fun¬ción de factores como el nivel socioeconómi-co, la religión y la cultura; y, segundo, porque nos permite comprender las actitudes y con¬ceptos delpresente en relación con el tema de la sexualidad.
La sexualidad no debe apartarse de dos principios fundamentales: el mutuo consen-timiento y la superación de la autocensura. Este último para que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS