Sexualidad

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
[Escribir el nombre de la compañía] |
Coloquio de Perspectivas Y Problemáticas Pedagógicas Actuales |
Maltrato Infantil ¿Que hacer como docente al observar que un niño/a llega al jardín con signos de violencia? |
|
Alumnas: Flavia Huichacura, Yohana Oyerzú y Tabilo Ana Paula |
06/08/2012 |

|

Introducción

El siguiente trabajo fue pedido por el modulo Problemáticas yPerspectivas Pedagógicas actuales, dictado por la profesora García Calabria Patricia, en el cual consta desarrollar una problemática pedagógica actual.
El tema que se abordara es el “maltrato infantil”, donde intentaremos desarrollar en que se basa y que consecuencias presenta, y analizar un situación de una niña que posee características propias de maltrato, ante esto nos surge una preguntaproblametizadora ,la cual es ¿En la Jardín n°6 en la sala de cinco, hay niña/a tiene características de maltrato infantil?¿Porque la seño de sala no piensa lo mismo?,¿ Es un problema, para quien?, con respecto a esta pregunta se analizara una situación para que como docente sepamos cómo actuar en una determina situación de maltrato infantil.
Es necesario saber que cuando nos referimos a problematizar,estamos diciendo que emerge cuando un aspecto de la realidad se conforma por la atención y interrogación a la que es sometida por un grupo o sector de la sociedad; es decir se constituye un foco de interrogación y de inquietud; se forma algo que debe ser considerado y reflexionado que concentra nuestra energía y cuidado.

Desarrollo

Es fundamental desarrollar una problemática como es el maltratoinfantil, ya que es un problema actual en la sociedad, y como docentes debemos estar interiorizadas e informadas sobre el tema.
Podemos decir que el maltrato es toda conducta que por acción o omisión produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física,emocional o la seguridad de un niño/a están en peligro por acciones o negligencias de las personas a cargo de su cuidado. Se produce cuando la niñez por su vulnerabilidad y dependencia del adulto/a es la destinataria más frecuente del maltrato.
Es importante saber que maltrato infantil, es el maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en elsiglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), es cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van encontra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad.
Actualmente el maltrato infantil es conocido como el tratamiento extremadamente inadecuado que los adultos encargados de cuidar al niño/a le proporciona y que representa un grave obstáculo para su desarrollo, diferenciándose cuatro tipo de maltratos:
* Maltratofísico: Cualquier acción no accidental, llevada a cabo por un adulto encargado de cuidar al niño/a que le produce daño físico o que le sitúa en alto riesgo de sufrirlo. . Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos,quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

* Maltrato emocional: Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, humillaciones, castigos de aislamiento, advertencia de abandono, en fin, toda clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS