Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD CENTRADA EN EL COITO

Cuando una relación amorosa con otra persona se vuelve más duradera, estable y segura, la vivencia del amor adquiere matices diferentes. Se desea tener mayor intimidad y cercanía, tanto emocional como física.
Esta frase hace referencia a las relaciones sexuales coitales, las cuales consisten en dar y recibir caricias eróticas hasta llegar a la penetración delpene en la vagina (coito). Estas relaciones permiten el intercambio de amor, sentimientos, placer y comunicación. Por eso, lo más adecuado es que se vivan dentro de una relación de pareja seria, estable y comprometida.
Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta, al tener relaciones sexuales coitales, como por ejemplo:
• La relación coital no es la garantía de que la relación va a durar máso que va a ser mejor.

• Cuando se tienen relaciones coitales debe garantizarse tu protección y la de tu pareja. No se debe poner en riesgo la salud física o mental de ninguno. Esto implica el uso de métodos de protección (como el preservativo, porque previene el embarazo y las ETS/VIH-SIDA), la fidelidad, la comunicación, el respeto, la no-violencia.

• En la medida de lo posible, se debetratar de que los encuentros coitales se lleven en lugares adecuados, que permitan la intimidad y la posibilidad de disfrutar de la experiencia sin presión por el tiempo o porque alguien va a llegar. Muchos y muchas adolescentes practican el coito en condiciones que no son las más indicadas para que ambos obtengan el mayor nivel de placer físico (especialmente la mujer, que por sus procesosbiológicos requiere de más tiempo para alcanzar el orgasmo) y para compartir la cercanía emocional que produce el encuentro sexual.
Muchos y muchas adolescentes tienen experiencias coitales por curiosidad, porque se dejaron llevar por el momento o por presión de otras personas (amigos/as, novio, novia). Es importante que se llegue a vivir un encuentro coital por decisión personal y de pareja, tomando encuenta los riesgos y buscando las formas de protegerse.
Es muy importante que las y los adolescentes puedan tener claridad sobre las ventajas y desventajas de tener relaciones coitales en esta etapa, así como de lo que quieren, piensan y sienten, a fin de que puedan tomar una decisión, individual y en pareja, y actuar responsablemente.

Las relaciones sexuales son fantásticas a menos que...
Lasrelaciones sexuales son algo grandioso. Son más maravillosas que lo que puedan describir las palabras; de lo más bello que pueda compartirse con otra persona. Pero antes del matrimonio tienen unas consecuencias emocionales que pueden causar sufrimiento toda la vida. Algunos de los peligros de las relaciones sexuales están ocultos. Muchos son como arena movediza, difíciles de ver hasta que ya estarde. No son maravillosas cuando las acompaña uno de los nueve desastres emocionales que se describen a continuación. ¿Por qué no esperas hasta tu luna de miel con el amor de tu vida? Así evitarás:

1. El temor de estar embarazada.

El temor de concebir un bebé antes del matrimonio es un estrés grande. "Es un alivio ser virgen", dice Nicole de 16 años. 

2. Infecciones por enfermedadesvenéreas 
(de transmisión sexual) y SIDA.

Dos enfermedades venéreas -el virus del papiloma humano (la causa principal del cáncer del cuello uterino) y la clamidia (la causa principal de esterilidad), son contagiados por lo menos, por uno de cada tres adolescentes que tienen relaciones sexuales. Las enfermedades venéreas y el SIDA no siempre muestran síntomas, por eso mucha gente enferma no sabe quelas tiene. 

3. Lamentar tu pasado.

Mucha gente siente profundo remordimiento después de haber tenido relaciones sexuales antes del matrimonio. Con frecuencia hay la sensación de haber sido usada; un sentimiento de haber renunciado a algo precioso a cambio de nada. Las relaciones sexuales premaritales producen tristeza y remordimiento por años. He aquí el testimonio de una psiquiatra,...
tracking img