Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llegar a la adolescencia es fascinante, y conste que no nos referimos sólo a aquellas circunstancias psicosociales inéditas que tanto el niño como la niña enfrentan cuando en la pubertad experimentan cambios hormonales, desarrollo y diferenciación de las características sexuales y el renacer de la atracción por el sexo opuesto.
Aludimos a la nueva dimensión de las capacidades intelectuales quelos adolescentes adquieren, y que les da una nueva visión de los objetos, los sentimientos, los anhelos, las reacciones y una perspectiva del futuro diferente. La adolescencia trae consigo sobre todo una nueva forma de pensar, porque lo que le sucede al niño que se convierte en adolescente es que piensa diferente.
Son tan asombrosos los cambios intelectuales que suceden durante la adolescencia,que la pregunta obligada es ¿qué sucede en el cerebro del niño al iniciarse la etapa de la pubertad?
Los estudiosos de la conducta humana describen estos procesos cognoscitivos que adquieren nuevas dimensiones, como la posibilidad de tener pensamientos abstractos, comprensión y cuestionamiento del mundo que lo rodea, autoobservación y autoreflexión más profundas, cambios en el juicio de valores ybúsqueda de las convicciones propias, cuestionamiento sobre aspectos filosóficos (¿quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿de dónde vengo?, ¿cómo debe ser el mundo?, ¿qué es lo que hago yo en la sociedad?), etcétera.
Jean Piaget estudia y describe el desarrollo cognoscitivo, y postula que es hasta la adolescencia y sólo entonces cuando el niño es capaz de realizar lo que él llama operaciones formales, quecorresponden a la plena función cognoscitiva del juicio, abstracción, comprensión, pensamiento inductivo y deductivo; pero este autor sólo pudo describirlas, sin poder explicar cómo se da esta maduración y por qué es hasta esa edad cuando el ser humano empieza a pensar formalmente
Hasta ahora la evidencia de los procesos intelectuales se centraban y justificaban por los cambios hormonales, laproducción de estrógenos y testosterona que determinan la maduración de los órganos genitales, desarrollo y diferenciación de las características propias de cada sexo, inestabilidad emocional, entre otros, y con esto se explicaban los cambios psicológicos, filosóficos y cognoscitivos, que se operan en el niño al llegar a la pubertad.
Afortunadamente la tecnología vino en nuestro auxilio y las técnicasde resonancia magnética y mapeos cerebrales, tanto en reposo como en la ejecución de tareas, han permitido nuevos descubrimientos que muestran que el cerebro tiene dramáticos cambios, al llegar a la pubertad, los cuales se prolongan hasta los primeros años de la segunda década de la vida. El artículo de Alice Park, “Inside the adolescent Brain”, publicado en junio de 2004 en la revista Time ,menciona interesantes estudios realizados con adolescentes norteamericanos que ayudan a comprender los sorprendentes cambios del pensamiento en esta etapa de la vida y el porqué de muchas de sus conductas impulsivas e incluso desordenadas y rebeldes; pero también del torrente de dudas y cuestionamientos que lo invaden, la explosión de la creatividad y las emociones incontrolables, su nueva preocupaciónpor problemas sociales, políticos o religiosos, su interés por encontrar nuevas soluciones a viejos problemas y su búsqueda de sensaciones fuertes.

Cambios emocionales.

Los adolescentes se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a soltarse de la mano de sus papás. Que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor, pero eso esnormal. La adolescencia es un período de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fácil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta es la única manera de vivir esta etapa, entre padres e hijos, de una manera...
tracking img