Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad: valores y derechos
Por Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación

La mirada sobre la sexualidad que tiene nuestra sociedad hoy está en vías demodificarse, ya que estamos yendo de una sociedad negadora de lo sexual a una sociedad que lo acepta.
Cada persona le imprime su valor y su significado. Por lo tanto, toda educación sexual debe hacerse desdeaquellos valores sin los cuales no se puede vivir. Todo educador, padre o docente, tiene como misión ayudar a definir los valores que orientaran a nuestros niños y adolescentes respecto a sus conductassexuales. Esto implica, a su vez, que cada persona que se ponga al frente de un programa de ecuación sexual integral tenga identificado sus propios valores y pueda exponerlos con mayor nitidez yfranqueza.
Si la finalidad de la sexualidad es el "vínculo con", esto nos remite a la comunicación como valor a desarrollar. La comunicación en cuanto expresión de afectividad y sentimientos. Poderofrecer herramientas y técnicas para mejorarla forma parte de la educación sexual. Una buena comunicación ayuda a prevenir conflictos, en consecuencia, se lograran vínculos más sanos donde existirá unaexpresión de sentimientos más fluida.
Además de fortalecer la confianza para cuestionar por parte del niño y del adolescente -sin dejar afuera a los adultos- la comunicación permite el desarrollo deotros valores como la honestidad, la sinceridad, respeto, la tolerancia, la autonomía, el amor… cada uno de ellos implica a la relación, no sólo con uno mismo, sino con los otros, en el ejerciciocotidiano del saber convivir. Nos ayudan a aceptarnos tal cual somos y aceptar al otro tal cual es. En esta medida, un aprendizaje basado en que hay otro que vive, que piensa y siente distinto de lo quepodamos sentir y pensar nosotros. Que tiene el derecho de elegir, de vivir, de sentir su sexualidad de acuerdo a sus propias elecciones y orientaciones. Estas elecciones forman parte de su derecho.
Sólo...
tracking img