Sexualismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALISMO INFANTIL

La identidad sexual del niño
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. Lasexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.Sigmund Freud, en su teoría psicoanalítica, sostiene que el bebé recién nacido viene con impulsos sexuales, que luego, durante el desarrollo van doblegándose debido a una represión progresiva, la cual puede detenerse por el progreso regular del desarrollo sexual o por causas individuales.
La observación de casos frecuentes de impulsos sexuales, que se suponían inexistentes en la infancia, yteniendo en cuenta los recuerdos infantiles en las neurosis estimularon a Freud a investigar sobre el tema del comportamiento sexual de los niños.
A partir de los tres o cuatro años se comienzan a notar manifestaciones de vida sexual en la infancia y durante esta etapa se formará la tendencia que marcará el curso del instinto sexual.
La educación en gran parte puede contribuir a bloquear la debidacanalización de estos impulsos pero, este desarrollo está orgánicamente condicionado y es hereditario.
Por lo tanto, en este período la energía sexual puede ser desviada en parte o totalmente hacia otros fines diferentes, socialmente aceptables, y este proceso lo denomina sublimación.
Por otra lado, dado que durante la infancia los impulsos sexuales no pueden canalizarse adecuadamente, debido aque la función reproductora aún no está desarrollada, tales impulsos deben ser necesariamente perversos, implicando zonas erógenas y tendencias que provocarán emociones contradictorias. Por un lado placer pero por otro displacer por el significado cultural moral, de pudor, o de repugnancia.
Por ejemplo, la succión del pulgar común a muchos chicos, que no da como resultado la obtención dealimento, se constituye como elemento placentero por si mismo y es considerado por Freud como una manifestación sexual.
Este hecho nos permite observar que el instinto no se orienta hacia otras personas sino que se centra en el propio cuerpo.
No todos los niños continúan con este placer por la succión, sólo permanecen en él aquellos cuya constitución los llevó a darle importancia a su zona erógenalabial.
Freud dice que si la importancia de esta zona erógena perdura, estos niños en la edad adulta pueden estar inclinados a la bebida o el cigarrillo, y si se reprimen, podrán sentir asco por la comida, sufrir de vómitos histéricos, perturbaciones anoréxicas, globo histérico, u opresión en la garganta.
El objetivo sexual infantil es lograr la satisfacción estimulando la zona erógena elegida; y elestado de tensión interior que produce displacer en el niño y la sensación centralmente condicionada que se proyecta en la zona erógena, es lo que le produce la necesidad de la satisfacción.
También la zona anal está sujeta a excitaciones constantes en la infancia que pueden inclinar a una persona a conservar para toda la vida esta parte de su cuerpo como zona genital.
La masturbación, queconsiste en la estimulación de los órganos genitales (clítoris y pene) de ambos sexos, aparece ya en los niños de pecho, se reanuda a los tres o cuatro años, reincide en la pubertad y puede continuar toda la vida.
Las poluciones nocturnas son masturbatorias y no necesitan estimulación alguna para lograr la satisfacción, produciéndose esta sensación tanto en varones como en mujeres.
Para la...
tracking img