Sexuañidad

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Según la OMS, se considera la salud sexual como “La integración de los elementos somáticos emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien en las personas la comunicación y el amor.”

La sexualidad posee la función de relacionarnos con nosotros mismos y los demás y se caracteriza por la búsqueda delplacer, la actividad, la comunicación y complementariamente de la reproducción, ayudando al ser humano a mantener su equilibrio interior y personal.

Desde el momento de la fecundación en que se forma el embrión, éste sufre una serie de cambios en su desarrollo hasta el momento del nacimiento, que diferencian nuestros órganos y características sexuales. Será a partir del nacimiento, cuando poco a pocose toma conciencia, de que somos niños o niñas y se va a esperar de cada persona un determinado comportamiento y unas determinada conductas. Desde pequeños se nos indica cómo debemos comportarnos y qué se espera de nosotros y nosotras, unas veces de forma muy directa y otras, de forma absolutamente sutil y siempre con la idea de que cada género es distinto.

Se debe intentar conseguir que losvalores y actitudes que se transmiten a niños y niñas sean igualitarios y no discriminatorios, solidarios y no competitivos. Así, se fomenta el desarrollo de personas, hombre y mujeres, en una plano en el que se aprenda a respetar las diferencias, para complementarnos y enriquecernos mutuamente; de igualdad en derechos y obligaciones, confianza entre los sexos, para llegar a conseguir que laselaciones sean más igualitarias y gratificantes.

Freud le dio gran importancia a la sexualidad. Desde que el niño nace hasta la pubertad va recorriendo unas fases en que la libido o pulsión sexual tiene una importancia determinante, o bien por su origen o por el objeto al que Se dirige, o, finalmente, por la inhibición que ésta sufre. Para Freud existen unas etapas en el desarrollo sexual:

-Etapa oral. En los 2 primeros años de vida. Es la boca el principal órgano de placer y de conocimiento del mundo externo.

- Etapa anal. Entre los 2 y 4 años de edad. La mucosa anal y el posterior control de los esfínteres son la fuente erógena de esta etapa.

- Etapa genital-fálica. Entre los 4 y 6 años. Son propios de esta etapa la manipulación de los genitales y los complejos de Edipo yElectra.

- Etapa de latencia. Entre los 7 y los 12 años se detiene la curiosidad ante cuestiones de tipo sexual y comienzan los intereses de carácter social y cultural.

- Etapa genital. Se da a partir de los 12 años y en ella se reanuda el interés y la actividad sexual centrada y dirigida hacia personas del sexo contrario.

2. MOTIVACIÓN SEXUAL

Desde el punto de vistaevolutivo, la sexualidad es el mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes individuales y de la propia especie. El impulso sexual es instintivo o, de carácter innato y reflejo. El ser humano, debido a que se halla sometido a una selección cultural y no puramente natural, puede controlar y reprimir la satisfacción del instinto sexual. Pero no puede evitar el propio impulso sexual.

Lasconductas sexuales de las distintas especies han ido seleccionándose y fijándose mediante leyes evolutivas. Están asociadas al placer y a estímulos ambientales reforzados, lo que garantiza la supervivencia de los genes. Las respuestas sexuales se encuentran fijadas hereditariamente en los organismos; experimentos con varias especies han demostrado que la conducta sexual se dispara sin necesidad deun aprendizaje previo. Animales aislados desde el nacimiento, se les presentó un compañero/a cuando habían alcanzado la madurez orgánica, respondiendo con acciones de cortejo sexual.

En nuestra especie, la sexualidad juega un papel muy importante en el comportamiento biológico y psíquico. Autores como Freud, interpretan los actos humanos desde un pansexualismo. El deseo sexual se constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS