Sexul..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación por género
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe unaigualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Desde el principio de lahistoria, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. La creencia de la superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino está arraigada en el subconsciente de millonesdesde el origen de la civilización. En el comienzo, la mujer debía ser la que cumpliera las ordenes de los maridos y socialmente estaba excluida. El manejo de la comunidad estaba permitido sólo para loshombres. Así pasaron los años, imperios caídos, países nacientes, monarquías tambaleantes. Llegó la democracia y los estados pero aún en esa instancia, a las mujeres les tocó luchar para ser incluidasen este nuevo sistema.
Mientras que el término “sexo” hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, “género” describe los roles, las funciones, los derechos y lasresponsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de lasdiferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.
Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muydifuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no unacaracterística esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.
En términos estatales, el...
tracking img