Sexulidad y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una popular hipótesis sostiene que un alto grado de religiosidad en una sociedad se correlaciona con tasas bajas de actividad sexual no monógama, en 2005 un sumario de varios estudios encontró que las tasas de enfermedades de transmisión sexual, aborto, y embarazos adolescentes son, de hecho, más bajas en las sociedades menos creyentes. Con este planteamiento se generan lassiguientes interrogantes: ¿Debe haber una relación entre religión y sexualidad?, ¿Cómo influyen ciertas religiones en la sexualidad?
Si bien se conoce a la sexualidad humana como el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual, se puede tomar éste aspecto para analizar la realidad que presenta el mundo en la actualidad.
Para nadie es un secreto que lasrelaciones sexuales entre individuos es un tema poco hablado en las instituciones (escolares, religiosas y familiares), sin embargo, cada religión posee una visión muy particular acerca de la sexualidad.
El objetivo de la investigación, se centra en la exposición de las diversas normas que establecen determinadas religiones en torno al tema en cuestión, la sexualidad; normas que abarcan el ámbitosocial, ético y moral y a las que se encuentran sujetos los individuos pertenecientes a un determinado gremio con características religiosas definidas pero que se mantienen en lo oculto y que han originado que hoy en día, la sexualidad humana sea considerada como un tema ¨tabú¨ para la sociedad.

Visión de la sexualidad en el Cristianismo
Cristianismo: 2.100 millones de seguidoresaproximadamente.
Es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. Presente en casi todo elmundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas).
En el cristianismo, por ejemplo, a pesar de las amplias variaciones entre diferentes confesiones Cristianas, que suelen específicamente incluir diferentes puntos de vista sobre la sexualidad, es posible trazar un cuadro general de la visión del sexo en la doctrina bíblica.Las bases de muchos puntos de vista cristianos provienen de la idea de que la sexualidad humana fue creada por Dios con el propósito de la procreación y la intimidad que proporciona a una pareja sexualmente activa una relación íntima, emocional y espiritual, a través de la íntima relación física. De ese modo, el sexo debe restringirse a una relación de por vida entre un hombre y una mujer. Elmatrimonio es un compromiso a una relación íntima y permanente como base sobre la que construir una familia estable. Dado el énfasis en la función procreativa del sexo, las relaciones sexuales y los actos sexuales específicos que no conduzcan a la concepción son desaconsejados o expresamente prohibidos, por algunas confesiones Cristianas.
Según las doctrinas y magisterios cristianos más extendidos,tanto entre católicos como protestantes, aunque con más énfasis entre los denominados “fundamentalistas” que entre los denominados “moderados”, la sodomía es un pecado, al no conducir a la procreación, y considerarse contraria a las intenciones de Dios para el sexo. No obstante, un pequeño número de iglesias y confesiones cristianas consideran moralmente aceptable la homosexualidad.
Visión de lasexualidad en el Islam
Islam: 1.820 millones de seguidores aproximadamente, pero es la de mayor crecimiento en la actualidad.
Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá”. La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa...
tracking img