Señal Umberto Eco

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El “universo de las señales” en “La Estructura Ausente” de Umberto Eco.

1. De la importancia de la Semiótica en la Teoría del Arte[1]

El elemento esencial de cualquier forma de comunicación es el signo, y el elemento esencial de innumerables formas de emisión de signos es la señal. Aún en sistemas de comunicación más complejos, como una conversación entre dos seres humanos acerca deobjetos que no se dejan reducir a uno o más códigos (que, a su vez, son sistemas de combinaciones de signos), o donde el código y el mensaje articulado por ese mismo código, pasan a ser objeto de discusión entre dos individuos -como las discusiones en torno a “que significan” las obras de arte entre alumnos y profesores, por nombrar un caso ejemplar- no pueden prescindir completamente de lanoción de signo, ni esta de la existencia de las señales. En estos casos, como en cualquier otro, la señal constituye la base material –física-de cualquier emisión sígnica y por ende de la existencia de la comunicación. La señal es el fundamento operativo, físico, psíquico incluso, de cualquier operador de signos. Un “artista”, para seguir con el ejemplo, es un operador de signos; y aunque las obras dearte se resistan a ser reducidas en su totalidad a palabras, a códigos y a la noción de signo mismo tampoco pueden prescindir completamente de ella. De este modo la pregunta que recorrerá este seminario será si las obras de arte se dejan reducir a modelos y sistemas semióticos, o si quedan siempre resquicios, intersticios y fisuras por donde el sentido -en el sentido del signo que indica unreferente- se filtra o se acumula y se estanca. Llamaremos a estas fisuras Islas de Sin-sentido (y más adelante Islas de Entropía)[2]. La respuesta, por cierto, se deja adivinar, mas el modo de esta parece sujeto a fundamentaciones de una complejidad mayor. ¿Cuál es la o las relaciones entre Semiótica y Estética?
Ya en 1750 el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten advirtió que habíamodos de cognición, o de experiencia cognitiva, que no pasaban por la actividad de la razón, y que además estos no eran infrecuentes. Así nació la “Estética”, como una rama de la Filosofía que se preguntaba por aquellos modos de percepción y conocimiento que no pasaban por lo inteligible sino por lo sensible. Dos siglos después Borges agregaría que de las actividades del intelecto humano la menosfrecuente es la razón (y con esto ciertamente no se refería exclusivamente a los artistas y espectadores de obras que “caen” dentro del saco de las instituciones del Arte sino a la actividad de la mente humana en general). No es un dislate afirmar que toda actividad del intelecto, hasta aquellas en apariencia tan límpidamente racionales como las matemáticas, pueden experimentarse – pueden poseer -desde una dimensión estética, es decir, sensible. Sin embargo, lo sensible debe su nombre a la percepción a través de los sentidos y su posterior procesamiento por algo que de un modo elusivo llamaremos “espíritu”. No obstante, lo primero que perciben los sentidos son señales.

La señal es el fundamento operativo de cualquier operador de signos y es lo primero que percibe eldestinatario. Un buen ejemplo para comprender esto lo constituye la comunicación entre máquinas (piedra angular de la cibernética, que se basa en sistemas de control de máquinas en base a la retroalimentación de señales y de información). El objeto de la comunicación es el mensaje.

Vamos a ceñirnos a un ejemplo muy simple[3] para describir la estructura de los mensajes en la comunicación entre dosmáquinas:

I – Un modelo comunicativo

Supongamos que en un embalse de una central hidroeléctrica se ha instalado un dispositivo de alerta para los casos en que el nivel del agua sobrepase cierto nivel que se considera peligroso. Vamos a llamar a este nivel Punto 0
Si el nivel del agua sobrepasa o se mantiene bajo el Punto 0 se produce una información. La fuente de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS