Señalamiento Transitorio

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Introducción:

Este trabajo trata de mostrar la importancia de la señalización del Tránsito durante los Trabajos de Construcción, Mantenimiento y Emergencias en todo tipo de calzadas y colectoras, teniendo especial interés en aquellas de mayor circulación vehicular (Autopistas, semiautopistas y sus Colectoras)
Considerando que es de suma importancia la continuidad de circulación vehicular poraquellos sectores en donde se ve afectada la vía de circulación ya sea por accidentes o reparaciones en la misma , mediante un sistema de señalamiento que advierta a los usuarios de la calzada ( automovilistas , peatones , etc.) de lo que allí esta sucediendo a los fines de resguardar a todos los que intervengan ya sea en la reparación de la calzada como en a quienes asistan a las eventualesvictimas de accidentes.
Esta zona se denomina zona de trabajo (calzada cerrada o reducida al moviendo del transito y destinada a los socorristas, obreros, maquinarias y materiales)
Las señales a emplear en todo señalamiento de obra o de emergencia serán la indicadas en la ley 24449 “Ley de transito y Seguridad Vial “
Para este trabajo se tienen en cuenta la ley 24449 “Ley nacional de transito ySeguridad Vial” y "Manual de Control y Señalización del Tránsito durante los Trabajos de Construcción, Mantenimiento y Emergencias en Autopistas y sus Colectoras" resolución 165/ 2001

La mayoría de las zonas de control temporario del tránsito pueden ser divididas en cuatro áreas:
Área de prevención anticipada, Área de transición, Área de actividad, Área terminal.
La Figura ilustra esas cuatroáreas. Las cuatro áreas que constituyen la zona de control temporario del tránsito, son descriptas a continuación, en el mismo orden en el cual los conductores las van encontrando.

1- Área de prevención anticipada.
En esta zona los conductores son informados acerca de lo que ellos van a encontrar más adelante. El señalamiento anticipatorio puede variar desde una única señal de prevención oluces destellantes o intermitentes colocadas sobre un vehículo, a una serie de señales emplazadas con anticipación al área de transición.
La primer señal deberá estar colocada como mínimo a 1500 metros de la zona de transición. El personal que realice tareas en esos lugares deberá vestir ropas de color clara con logotipos reflectantes en pecho y espalda.

2- Área de transición.
Cuando se requieremodificar la trayectoria normal de los vehículos, el tránsito debe ser canalizado desde aquella, a su nueva trayectoria. Esa canalización se tratará de realizar al comienzo del área de transición. En operaciones móviles, esta área de transición se desplaza con la zona de trabajo.
Todas las personas que se encuentren en la zona de obra y que no integren el plantel de personal obrero, deberánvestir chaleco reflectivo.

3- Área de actividad.
El área de actividad es la zona de la calzada en la cual se realizan los trabajos requeridos. Está compuesta por el espacio de trabajo y por el espacio correspondiente al tránsito y puede contener una o más zonas o espacios de amortiguación. Todos los equipos que las empresas utilicen en la ejecución de los trabajos estarán debidamente señalizadosde acuerdo con las características de cada uno. Las movilidades asignadas o relacionadas con las tareas deberán estar provistas con balizas destellantes o giratorias de color ámbar.

Espacio de trabajo
El espacio de trabajo es aquella porción de la calzada cerrada al tránsito y destinada a los trabajadores, maquinarias y materiales. El espacio de trabajo puede ser fijo o puede moverse en lamedida en que progresen las tareas llevadas a cabo. Los espacios de trabajo en los cuales se realizan tareas de larga duración, usualmente son delineados mediante elementos de canalización con balizas destellantes en su parte superior o bien aislados empleando barreras para excluir al tránsito y a los peatones.

Espacio correspondiente al tránsito
El espacio correspondiente al tránsito es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transitorios
  • Transitorios
  • Señales
  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS