Señalamiento

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Señalamiento marítimo, los faros.
Podemos definir a un faro, como las construcciones que se levantan en las costas, generalmente en forma de torre, en cuya parte superior se instala un foco luminoso.
La finalidad de los faros, es advertir al navegante de un peligro o un detalle notable al aproximarse a tierra. Estos últimos faros generalmente se denominan de recalada.
Las farolas o balizas,generalmente son construcciones más sencillas que los faros, que sirven para indicar canales de navegación, cercanía de un bajo, ríos, etc. Las características de estas ayudas, las encontramos en los derroteros y cuadernos de faros.
Identificación de los faros y sus características.
La característica principal de los faros, es la intensidad y priosidad de los rayos de luz que emiten, así como laaltura sobre el nivel del mar, los colores como se pinta la torre, así como su posición geográfica (longitud y latitud ). Los faros se clasifican en:
a). Faros de luz fija e intensidad constante.
b). Faros de destellos.
c). Faros de grupo de destellos.
d). De ocultaciones. Es decir son los faros que tienen luz continua, que a intervalos regulares experimentan un eclipse total.
e). Faroscentelleantes.
f). Con destellos aplicando el sistema morse.
g). Faros con luz fija y destellos.
Se hace notar nuevamente que las características completas de todos los faros, las encontramos en los cuadernos de faros.
Identificación de boyas.
Todo cuerpo flotante, que se fondee en lugares estratégicos o que determinan un peligro, o un nivel de canal de navegación, etc, recibe el nombre de balizao boya. Estas últimas tienen como característica que son luminosas.
Las balizas, al igual que los faros, tienen posición geográfica, detalles de pintura, color de su iluminación, destellos, etc. Las característica de boyas y balizas, vienen detalladas también en los cuadernos de faros y balizamiento.
Se tienen también las luces de enf ilación que tienen como característica principal, dar unadirección determinada, por grupos de dos o más faros, balizas, así como farolas en la línea recta que las une.
Existen también las balizas ciegas y balizas sonoras. Las primeras se caracterizan por su gran tamaño, pero carecen de luz y las últimas las sonoras, éstas emiten una señal acústica, de características determinadas.
Los derroteros.
Los derroteros son publicaciones editadas porcada país,para describiren forma detallada las costas y los puertos y además tienen todos los detalles que facilitan al navegante, los datos
66

para su navegación costera. Entre estos datos tenemos: faros, balizas, canales de navegación, enfilaciones, mareas, establecimientos de puerto, relieve notable de la costa, detalles notables y descripción de oficinas de gobierno y su ubicación, como capitaníasde puerto, oficinas de migración, aduanas marítimas, correos y telégrafos, etc.
La principal característica de un derrotero, es la descripción visual de la costa de la zona y área que abarca el derrotero.
La oficina hidrográfica de los Estados Unidos, publica aproximadamente 80 volúmenes de derroteros, que abarcan casi la totalidad de las costas de todo el mundo, vienen detalladas con toda lainformación miscelánea básica, de este tipo de publicaciones.
Estos derroteros y los cuadernos de faros, se mantienen al día por medio de folletos o boletines de ayuda a la navegación que se publican mensualmente, para reportar los incidentes que afectan directamente a la navegación.
Buques faros.
Todas las boyas se representan en las cartas de navegación, por medio de un rombo alargado y seemplea un pequeño punto, para indicar la posición de fondeo, a veces viene el rombo inclinado para evitar interferencias en las cartas. Cada boya tiene a su lado sus características, color, destellos, etc.
Entre estas boyas, tenemos las llamadas buques faro, que es en realidad un buque de pequeño calado, el cual se encuentra fondeado y fijo sin variación en su punto de fondeo, ya que no admite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales
  • Señales
  • señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS