Señales De Las Celulas

Páginas: 84 (20857 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
VI. CÓMO SE COMUNICAN LAS CÉLULAS

Es fácil pensar en la necesidad de comunicación entre las células de distintos tejidos, órganos o sistemas de nuestro organismo; se requieren estructuras encargadas de regular las funciones de muchos órganos y tejidos. No nos cuesta trabajo imaginar, por ejemplo, la función del sistema nervioso central, comouna especie de sistema de gobierno que centralice e influya o maneje las funciones de muchos otros órganos. Sin embargo, nuestro organismo representa uno de los estadios más evolucionados que existen en la naturaleza, pero este grado de complicación enorme debe de haber surgido originalmente de la asociación de organismos unicelulares que poco a poco fueron desarrollando la capacidad de asociarse yde comunicarse.
Algunos estudios realizados nos muestran que ni siquiera es necesario que exista la formación de organismos pluricelulares en el sentido estricto de la palabra para que haya comunicación entre distintas células. Existe un microorganismo llamado Dictyostelium discoideum que es unicelular, pero en ciertas condiciones distintas células que representan realmente organismosdiferentes, por alguna razón se reúnen y forman grupos o cúmulos de células que empiezan a funcionar como una especie de colonia (Figura 39). Todo parece indicar que fuera de la comunicación inicial, que parece tener como finalidad la agrupación de las células, una vez que se ha formado esta especie de colonia no hay ninguna otra manifestación clara de intercomunicación. Es claro en este caso que, antecondiciones adversas, la asociación de grandes números de células les ofrece mayores posibilidades de sobrevivencia; simplemente, cuando se agota el alimento, algunas de las células pueden proceder a formar esporas, formas de vida latente, resistente a la falta de alimentos y otros materiales necesarios para su desarrollo y crecimiento. La formación de esporas por parte de algunas de las células selleva a cabo gracias a que otros miembros de la colonia se sacrifican a su vez para proporcionar los materiales que aseguren al final la sobrevivencia de la especie.

Figura 39. El comportamiento "social" de Dictyostelium discoideum. Al agotarse el alimento, los individuos se asocian en grupos. Esto les permite formar un esporangio y esporas que aseguren su sobrevivencia.
Todo el mecanismotiene como punto de partida un sistema de comunicación según el cual una célula es capaz de segregar una sustancia al medio, y es así que atrae a otras y da como resultado que luego se mantengan juntas. Este mecanismo, que nos puede parecer extremadamente sencillo, representa sin embargo una serie larga de pasos que podríamos imaginar al menos de la manera siguiente (Figura 40):

Figura 40.Generación de un mensaje y recepción en la comuncación celular. La célula emisora también obedece a algún estímulo o condición del medio para emitir una señal.
1) Las células deben contar con sistemas de detección para responder a ciertas condiciones con el envío de la señal de comunicación.
2) Estos sistemas de detección luego deben dar una señal interna para que se sintetice o produzca la moléculamensajera que se debe enviar a otras células.
3) Se inicia la síntesis de la sustancia en el interior de la célula, gracias a la existencia de enzimas y materiales adecuados.
4) La sustancia debe movilizarse hacia la membrana y luego expulsarse al exterior por un sistema especial.
5) La célula receptora debe tener moléculas en su superficie para detectar la presencia de esta sustancia o"mensaje".
6) Una vez recibido el mensaje, la célula receptora debe contar con un complejo sistema para interpretarlo primero y luego para modificar su conducta.
7) Finalmente, una vez captado el mensaje o señal, la célula receptora debe tener capacidad para destruirlo y evitar que continúe modificando indefinidamente su conducta.
En el caso del Dictyostelium, se ha llegado a aislar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion celular por señales quimicas
  • Transmisión de señales entre células
  • Señal celular
  • Señales de IL-21 y Cd40L de células T autólogas
  • TESIS bloqueador de señal celular
  • Señalizacion celular y transduccion de señales
  • Señales celulares:comunicación entre células
  • Creacion De Dentina Por Celulas Señal Wnt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS