Señales de seguridad

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
SEÑALES DE SEGURIDAD
(NTP 399.010-1 2004)
Colores, símbolos, formas y dimensiones de señales de seguridad.

Introducción
En la lucha por la erradicación del riesgo laboral se debe eliminar este en primera fase (proyecto). Si esto no es posible, se debe actuar:
1. Sobre el agente material, mediante Resguardos o Dispositivos de Seguridad (Protección Colectiva).
2. Directamente sobre eloperario (Protección Personal).
3. Informando o reforzando el uso de las técnicas anteriores, mediante las NORMAS Y LA SEÑALIZACIÓN

Señalización
Concepto
Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretenden resaltar.

Clases de SeSeñalización

La señalización empleada como Técnica de Seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe en:
•Óptica.
•Acústica.
•Olfativa.
•Táctil.

OBJETO
• La presente Norma Técnica Peruana establece los requisitos, para el diseño, colores, símbolos, formas y dimensiones de las señales de seguridad.
• El sistema adoptado tiende a hacer comprender, mediante lasseñales de seguridad, con la mayor rapidez posible, la información para la prevención de accidentes, la protección contra incendios, riesgos o peligros a la salud, facilitar la evacuación de emergencia y también la existencia de circunstancias particulares.
• La rapidez y la facilidad de la identificación de las señales de seguridad queda establecida por la combinación de los coloresdeterminados con una definida forma geométrica, símbolo y leyenda explicativa.
• En Norma Técnica Peruana también se establecen la identificación de colores de seguridad y de contraste.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Técnica Peruana. La edición indicada estaba en vigencia en el momento deesta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de la norma citada seguidamente. El Organismo Peruano de Normalización posee, en todo momento, la información de las Normas Técnicas Peruanas en vigencia.

Normas Técnicas Internacionales

ISO/CIE 10526 CIEstandard illuminants for colorimetry
Conjunto ISO / CIE Norma
ISO 10526:1999/CIE S005/E-1998 ISO 10526:1999 / CIE S005/E-1998
CIE Standard Illuminants for Colorimetry CIE Iluminantes estándar para colorimetría
This joint ISO/CIE Standard specifies two illuminants for use in colorimetry: Este conjunto ISO / CIE norma especifica dos iluminantes para el uso en colorimetría:

CIE standard illuminantA Iluminante normalizado CIE A: This is intended to represent typical, domestic, tungsten-filament lighting. Esta es la intención de representar típica, doméstica, la iluminación de filamento de tungsteno. Its relative spectral power distribution is that of a Planckian radiator at a temperature of approximately 2 856 K. CIE standard illuminant A should be used in all applications of colorimetryinvolving the use of incandescent lighting, unless there are specific reasons for using a different illuminant. Su relación de distribución de potencia espectral es el de un radiador Planckian a una temperatura de aproximadamente 2 856 iluminante K. normalizada CIE A debe utilizarse en todas las aplicaciones de colorimetría que impliquen el uso de la iluminación incandescente, a menos que existanrazones específicas para el uso de un iluminante diferente.

The standard recommends laboratory realizations of the CIE standard illuminant A. La norma recomienda realizaciones de laboratorio de A. de la CIE iluminante normalizado

CIE standard illuminant D65 D65 CIE Iluminante estándar: This is intended to represent average daylight and has a correlated colour temperature of approximately 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales de seguridad
  • Señales De Seguridad
  • SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Normas y señales de seguridad industrial
  • Señales seguridad industrial
  • Colores Y Señales De Seguridad
  • Modelo requerimiento señales de seguridad
  • Ensayo Señales De Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS