Señales de tránsito

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Nuestro país, al igual que los otros que conforma nuestro mundo, ha ido desarrollándose y junto a este crecimiento el aumento de vehículos que transitan en la calle es una realidad, la cual nos ha afectado, ya que ha aumentado la cantidad de accidentes de tránsito cuyas consecuencias llegan a ser fatales.

Consideramos que una posible causa a esta realidad presente no solo ennuestro país, pero que nos tiene ubicados en los primeros lugares del mundo 1 , es el desconocimiento del tema de seguridad vial, y más detalladamente de las Señales de Tránsito, nuestro tema a tratar en el presente trabajo de investigación.

Por lo que podemos deducir, considerando los escuchado a través de diferentes medios, es que son necesarias para la convivencia en la vía pública y es undeber de cada uno de nosotros conocerlas y ponerlas en práctica, ya que al tener conocimiento y respeto por las señales de tránsito, nos ayudaría a disminuir notablemente los accidentes y a salvar miles de vidas en nuestro país; situación que se ha vuelto una emergencia, considerando que el mismo ocupa el primer lugar en América Latina en accidentes de tránsito.

En atención a lo anterior y a lanecesidad de conocer y dar a conocer este tema, nos hemos planteado los siguientes objetivos:

a. Investigar las características de las señales de tránsito.
b. Conocer la importancia  de las señales de tránsito para evitar muertes en carreteras.
c. Saber porque se usan y porqué son importantes.

       
A. METODOLOGÍA

Hacer e impartir una charla para conocer y aprender acercade las señales de tránsito, con el fin de que las personas que participan de misma, comprendan la importancia del tema y adquieran más conocimiento al respecto.

B. MARCO TEÓRICO

SEÑALES DE TRÁNSITO

Reseña Histórica   

El origen de la seguridad vial data del siglo XVlll, en el Vaticano, durante la celebración del año santo.

Era tal la cantidad de gente, que obstruyeron lacirculación del tránsito por las calles, lo que provocó accidentes en que murieron varias personas. Ante esta tragedia el papa Bonifacio Vlll, propuso la idea de pintar una raya blanca en el centro de los caminos y puentes, para que de un lado caminaran los peatones y el otro lado los vehículos.

Se inicia así, la Seguridad Vial, es decir, se establece reglas de comportamiento que forman hábitos parael correcto uso de las vías públicas. Dentro de este rubro se encuentran las señales de tránsito o señalización vial, la cual inició en Costa Rica en 1958 y después se creó la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que se ha encargado y tiene bajo su responsabilidad de diseñar y ejecutar programas relacionados a la instalación de semáforos, señales viales, marcas sobre el pavimento y otrosmecanismos para el control del tránsito.


Señalización Vial
La señal vial es una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que al desacatarlas es un delito contra su seguridad y la de los demás.
El señalamiento vial se brinda por medio de una forma acordada y única decomunicación, destinada a trasmitir órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje universal, en el cual no es necesario las palabras, sino interpretar los símbolos.
Otra característica es la uniformidad, en cuanto a forma, dimensiones, color y disposición, así por ejemplo los países centroamericanos acordaron utilizar el mismo sistema de señales.

Señales de Tránsito

LasSeñales de Tránsito sirven como guía en calles y caminos. Indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el peatón y la persona que conduce lo requiere para informarse sobre la ruta transitada. Además asegura que personas de diversas lenguas y culturas logren interpretar los mensajes. Las señales de tránsito se clasifican en:

Señales horizontales: Son las señales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales de tránsito
  • Señales De Transito
  • señales de tránsito
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito.
  • señales de transito
  • Señales De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS