Señalizacion del tranposte ferroviario

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
SEÑALIZACIÓN
DEFINICIÓN
Se conoce bajo el nombre de señales el conjunto de aparatos y signos claros y precisos, que tienen por objeto controlar, asegurar y proteger el movimiento de trenes, hacer conocer al personal las previsiones y el estado de la línea, a fin de garantizar que el tráfico sea satisfactorio y sin riesgos.
COLORES
Los colores que son manejados para la señalizaciónferroviaria son principalmente cuatro, su exhibición determinara las medidas a tomar tanto por el personal de vía, como por el personal del tren.
Rojo
Peligro absoluto, parada obligada.
Su exhibición impone la detención inmediata de todo tren en circulación
Amarillo
Precaución. Su exhibición esta relacionado con:
Por el personal de Vía y Obras, para indicar precaución en sectores de trabajo,como complemento a las señales transitorias, cuando la velocidad de un vehículo sea excesiva.
En los semáforos para indicar precaución.
En los discos giratorios o indicadores de cambio y en linternas de señales.
Verde
Vía libre absoluta.
Exclusivamente por el Conductor, para dar partida a un tren e intercambiar señales con el Maquinista.
En los semáforos para dar Vía Libre.
BlancoFin de precaución.
Al finalizar zonas de precaución.
De noche en maniobras de acuerdo al movimiento de los brazos.
En las señales de aproximación de estaciones.
En los discos giratorios o indicadores de cambio.
SEÑALES DE EMERGENCIA
En caso de emergencia y no teniendo disponible luz o bandera roja, cualquier otro color o luz (menos la verde), o brazos agitados violentamente significa,"PELIGRO-PARE". En vía se deben colocar a una distancia de 1000 metros del lugar de peligro.
SEÑALES FIJAS
Son señales fijas, aquellas que se efectúan desde un punto determinado de la línea y que por lo tanto son de carácter permanente.
Algunas de las señales correspondientes a este grupo, pueden suministrar sólo una indicación, tales como los tableros fijos indicadores, discos deaproximación, etc., mientras que otras, pueden dar dos o más indicaciones como sucede con los semáforos con brazos, señales luminosas, indicadores de ruta, indicadores de cambios, etc.
Disco Giratorio o Indicador de Cambio.
Están colocados sobre las barras o pilastras de los cambios y consisten en un disco pintado de blanco y una flecha colocada perpendicularmente, color amarillo en el anverso y rojo en elreverso. Su función es mostrar al personal del tren si el cambio está habilitado para la línea principal o para el desvío. Los contrapesos de los cambios, se pintarán de rojo y blanco. El color blanco quedará en la parte superior cuando la vía principal esté habilitada y rojo para el desvío. En la figura 9.1, se muestra tanto el anverso como el reverso del disco giratorio.

Fig. 9. 1 Discogiratorio.
Límite de Maniobras.
Consisten en un tablero rectangular (0.50 x 0.90) blanco con una franja horizontal de color rojo de 0.30 m de alto, con frente a trenes que salen de las estaciones, colocadas a 200 m de los cambios de entrada, reverso color negro.

Fig. 9. 2 Limite de maniobras
Límite de Estaciones.
Este tipo de señal consiste en un tablero circular (radio igual a 45 cm) blancocon franja roja horizontal, dando frente a trenes que se aproximan a la estación, colocados a 500 m de los cambios de entrada; la distancia puede ser mayor de acuerdo a la topografía de la zona, reverso color negro.

Fig. 9. 3 Limite de estación.
Tablero de Silbe.
Cuando sea necesario indicar a los conductores que deben tocar el silbato, bocina o sirena, ya sea para llamar la atención delpúblico o de los empleados, debe colocarse un tablero “Silbe”. En la figura 9.4 esta representado este tablero de forma romboidal (0.9 m x 0.7 m) pintado de blanco con una letra "S" al medio en negro, colocado a 1500 m del cambio de entrada de la estación o 600 m del eje de un paso a nivel. Reverso color negro.

Fig. 9. 4 Tablero Silbe
Tablero de Aproximación.
Tablero circular blanco, (r=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado De Arte De Las Tecnologias De La Señalización Ferroviaria
  • Señalización ferroviaria
  • Señalizacion ferroviaria
  • ferroviaria
  • Ferroviario
  • FERROVIARIO
  • Ferroviario
  • Ferroviario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS