Señalizacion

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
[pic]INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEÑALIZACION EN LA INDUSTRIA

ALUMNA: DIAZ CALDERON BERENICE

Celaya Gto. a02 de diciembre 2009[pic]
INTRODUCCION

La mayoría de los accidentes de trabajo son producto, además de las fallas humanas, de la falta de una señalización y protección adecuada en dichossitios.
Los accidentes pueden ocasionarse, entre otras, por las siguientes causas:
- Falta de señales informativas antes de la iniciación de los trabajos.
- Señalización inapropiada en cuanto a forma, tamaño, color, contenido y ubicación, de acuerdo con las normas de seguridad industrial.
- Falta de coordinación del contratista con las diversas entidades encargadas de dar el
Para ello hay quetener en cuenta los siguientes objetivos específicos.
- Prevenir con antelación suficiente la presencia de un peligro, facilitando su identificación por medio de indicaciones precisas.
- Determinar el tipo de señalización de acuerdo con el lugar, acatando las normas legales existentes para los trabajos a realizar y el impacto comunitario que aquellos pueden producir en la ciudadanía.
- Crearconciencia de la necesidad de prevención y protección de las personas y brindarles los medios más prácticos y modernos para lograrlos.
- Unificar criterios de diseño, uso y localización, de común acuerdo con otras entidades competentes, de la señalización para todo el personal.
Para ello existen clasificaciones las cuales se darán a continuación se consideran entre las más importantes lassiguientes:

← Señalización Vial.

Su función principal es la de dirigir la circulación vehicular y de peatones en forma segura y fluida a través de las zonas de trabajo, conservación y reparación de vías o redes de servicios públicos. Lo cual obliga a la imposición de límites de velocidad y controles de dirección de tránsito.
Estas señales pueden ser permanentes o temporales mientras duran lostrabajos de construcción o mantenimiento en una vía pública. Estas señales se dividen en: preventivas, reglamentarias e informativas; y serán de carácter obligatorio.

← Señales Preventivas.

Como su nombre lo indica son señales de preadvertencia, generalmente usadas en trabajos de mayor duración y tiene por objeto advertir al usuario de la existencia de una condición peligrosa y lanaturaleza de ésta, especial cuidado debe tenerse en cuanto a sus ubicaciones y distancias para que cumplan su objetivo real, de acuerdo con las instrucciones aquí dadas.
La señal consiste en un cuadrado en lámina de un calibre 20 de 0.60 ó 0.90 m de lado, colocado con una diagonal en sentido vertical. Fondo amarillo reflectivo, símbolo, letras y recuadros negros.
El tamaño y ancho de la orla y de lossímbolos debe estar de acuerdo con las dimensiones especificadas en los respectivos esquemas.

La señal va montada sobre una torrecilla o soporte metálico formando una cruz en la parte superior donde va asegurado el cuadrado.
La señal “Vía en Construcción”: Se emplea para alertar la aproximación a un tramo de calle o de carretera que se encuentra en construcción, reconstrucción o conservación.Tiene un letrero “Vía en Construcción”, seguida de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra la obra dentro de la vía.
La señal “Vía Cerrada”: se emplea para indicar la aproximación a un tramo de calle o de carrera en la cual no se permite la circulación de vehículos, mientras duran los trabajos de construcción, reconstrucción, conservación, rotura o instalaciones, mantenimientode equipos y redes de servicios públicos. Tiene un letrero “Vía Cerrada”, seguida de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra suspendida la vía.
La señal “Trabajos en la Vía”: se emplea para advertir al conductor o al peatón que en la calle, carretera o andén, hay personas trabajando. Lleva un letrero “Trabajos en la Vía”, seguido de la indicación de la distancia en metros a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS