Señalización celular

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
SEÑALIZACIÓN CELULAR
La evolución ha provisto a las células de todos los organismos vivos de mecanismos de señalamiento que les permiten recibir estímulos ambientales y responder adecuadamente a ellos. Además en organismos multicelulares estos mecanismo forman redes de comunicación más complejas, que garantizan que cada célula funcione y responda a una diversidad aún mayor de estímulos y quelo haga coordinadamente con las otras células del organismo. Es gracias a esta comunicación entre células que el organismo mantiene una funcionalidad como entidad unitaria, no obstante estar constituido por millones de células de muy diverso linaje. De esta red de comunicación dependen funciones tan importantes como el desarrollo embrionario, la proliferación y diferenciación celular, lasrespuestas al estrés, la percepción sensorial, el movimiento, la respuesta inmune, la regulación metabólica, etc.
El alto grado de especificidad que deben poseer los mecanismos de señalamiento queda ilustrado cuando se considera que hay algunas señales cuya instrucción es la apoptosis, también llamada muerte celular programada, un proceso fisiológico fundamental en la embriogénesis.
Las señales y lasrespuestas mediadoras de la comunicación entre células pueden ser de naturaleza química, eléctrica y químico-eléctrica. El señalamiento a través de mensajeros químicos consiste en la secreción de moléculas que deben ser reconocidas específicamente por receptores en las células blanco. Las señales puramente químicas sean lentas y de mayor duración que las evocadas por señales eléctricas. (Merchanty Jiménez 2003).
Resulta interesante la comunicación que debe existir de una célula a otra, y el cómo se transmite esas señales. Va desde lo más simple a lo más complejo, mientras algunas secretan sustancias que son recibidas por otras y es así como definen su comportamiento, hay otras en las cuales se requiere de más esfuerzo, o más bien, realizar ciertos mecanismos para transmitirse y por elcontrario, recibir la señal de lo que la otra célula requiere. Las células individuales, al igual que los organismos pluricelulares, necesitan percibir su entorno y responder a él. Si la célula debe tener algún tipo de vida social tendrá que ser capaz de comunicarse con otras células. Cuando la célula de levadura está lista para aparearse secreta una pequeña proteína llamada factor deapareamiento. En un organismo pluricelular las cosas son mucho más complicadas. Las células deben interpretar la gran cantidad de señales que reciben de otras células para poder coordinar sus comportamientos.
A pesar de que el número de señales que hay que interpretar es enorme (antígenos, luz, contacto mecánico, moléculas gustativas, componentes de la matriz extracelular, hormonas, factores decrecimiento, neurotransmisores y sustancias olorosas), los organismos usan sólo unos pocos mecanismos conservados evolutivamente para detectar las señales extracelulares y en cambios intracelulares. En esencia, el estímulo genera un mensajero químico que, tras desplazarse una distancia variable, interacciona con su receptor situado en la célula diana y provoca una cascada de reacciones intracelulares queson las que regulan, en gran medida, los diferentes aspectos del comportamiento celular, incluyendo su metabolismo, la motilidad, la proliferación, su supervivencia y la diferenciación. A menudo, el resultado final de la señalización en el interior celular consiste en la fosforilación de unas pocas proteínas específicas que modifican su actividad metabólica. La comprensión de los mecanismosmoleculares que constituyen estas vías de señalización celular se ha convertido por lo tanto, en un área prioritaria de investigación.
En este trabajo examinaremos algunos de los mecanismos más importantes que utilizan las células para comunicarse y explicaremos la forma en que envían señales e interpretan las señales que reciben. El desencadenante para cada sistema de señalización es diferente, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEÑALIZACION CELULAR
  • Señalizacion de celulas
  • Señalización Celular
  • Señalizacion Entre Celulas
  • Señalización celular
  • Señalizacion celular
  • Señalización Celular
  • Señalizacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS