Señor De Las Moscas

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1. LAS CONDICIONES DE EMERGENCIA DE LAS DINAMICA DE GRUPO

Al encontrarse solos en la isla surge en los niños la necesidad de conformación de un grupo para satisfacer las necesidades básicas, estas necesidades son motivantes para que se generen los siguientes fenómenos dentro del grupo:

Cohesión: Estaba predeterminado en el grupo ya que estos logran salvarse de un accidente antesdel cual ya estaban conformados como grupo, pero delimitados por otro contexto, el fenómeno de la cohesión se hace más evidente con el manejo de la caracola, dentro de un sistema cuyo objetivo principal es el de la sobrevivencia, iniciando con una breve exploración del campo y que se les ha presentado como organizador extraordinario, por no decir improvisado en primer momento para unir al grupo.Liderazgo: Es uno de los primeros asuntos a tratarse dentro del grupo, donde escogen a Ralph en detrimento de Jack, considerando ciertos aspectos que se revelarán como fundamentales a lo largo de la película como ser: Ralph es el que tiene el rango más elevado (recordemos que los niños estudian en una escuela militar), mientras Jack es el mayor y más grande.

En un segundo momentoJack se posiciona como líder prometiendo salvación ante las amenazas que podrían advenirles, siendo estas razones propulsores del sustento para que sus adeptos busquen refugio en él, imponiendo su autoridad.

Las razones por las cuales se eligen, se erigen y se sustentan los líderes en el grupo, revelarán el grado que tiene el grupo de la noción de autoridad a lo largo de la película; enun primer momento apenas salidos de un entorno altamente jerarquizado y normado, eligirán a aquel que en ese mismo contexto tiene más autoridad, mientras que a mayor tiempo y olvido de las normas se decidirán por un líder más cercano a lo primitivo, a los grupos de animales, optarán por el más grande, el más fuerte.

Jerarquización: Se da como consenso según las habilidades que cada unofue mostrando dentro del grupo, siendo este fenómeno igual de revelador que el fenómeno de liderazgo, se tendrá en un inicio como líderes a aquellos que tienen mayor rango para pasar después a una jerarquización mas basada en la fuerza, en la “cima” del grupo a los más fuertes y en la base a los más pequeños e indefensos.

Normas y reglas: Se conforman en primer momento mediante una asambleaen donde Ralph dio a conocer las alternativas que tendrían que seguir para ser más eficaces en su propósito, el cual era la sobrevivencia ante hasta un posible rescate.

En un segundo momento las reglas fueron cambiando a manera de degradación ya que las necesidades secundarias fueron siendo un predominante ante la responsabilidad de una organización democrática, siendo acuñado a darlesentido a su actitud una conducta más evasiva ante la problemática circundante, buscando solo resolver los problemas más inminentes o aquellos que amenacen la unidad e integridad del grupo.

En este sentido Lewin indica que: El comportamiento del hombre depende de muchos eventos que se generan en determinadas ocasiones. De esta manera la reacción de un individuo ante determinados eventosdepende del contexto, y la forma de enfrentarse a este contexto es por medio de las herramientas que emergen del ambiente en que ocurre ese evento. Por consiguiente, las fuerzas que surgen para un determinado individuo son dinámicas y su relación también es dinámica. Pero también hay que entender que: “De esta manera, la comunidad en cuanto derecho protege al individuo contra la violencia, impone lanecesidad y hace posible el amor. Lo que Freud describe es una entidad bifronte: renuncia a las pulsiones y advenimiento de la comunidad basada en el derecho tienen una función y una significación en el espacio psíquico singular y en el espacio psíquico del agrupamiento institucional”

2. Los grupos emergentes y las características de cada uno, en términos de: las formas de liderazgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS