Señor

Páginas: 49 (12237 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
La mujer en Ifá
Ensayo extraído de varios autores conocidos de la Diáspora Afrocubana y Nigeriana.
En los pueblos yorubas de la antigüedad y en las regiones actuales de Nigeria, se inician a las mujeres en el sacerdocio (Ìtèfá). A pesar de ser una hipótesis no aceptada por muchos, a Cuba llegaron, conjuntamente con los esclavos bozales, mujeres adivinas, aunque no con la denominación deÌyáonifá. Muchas de estas mujeres, de origen yoruba que llegaron en el éxodo, expresaban que eran adivinas o princesas. Existen muchos relatos, dentro del acervo histórico popular, como constancia de ello. Quizás nunca utilizaron el denominativo que las caracterizaba como adivina e iniciada en Itèfá, pero podemos suponer que algunas, de las que estaban iniciadas, arribaron a América y de hecho a Cuba.Esta figuración está basada en el papel protagónico que tuvieron muchas mujeres dentro del ámbito religioso, las cuales se consideraban adivinas y planteaban que habían sido iniciadas, en África, como adivinas o sacerdotisas, según se cuenta dentro del acervo histórico popular. Por tal motivo, es juicioso considerar que, si en los pueblos yorubas se iniciaban a las mujeres en el Ifismo, ellastuvieron que, de una forma u otra, haber formado parte de la diáspora. Por otra parte, es un hecho incuestionable que las mujeres se destacaron durante el período que comprende finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fueron reconocidas muchas de ellas como Má Montserrat, Fermina Gómez, Latuwan, María Towá, entre otras. Esta última fue considerada, históricamente, como la reina de los Lúkúmí.Ella fue en ese tiempo la única Lúkúmí que podía leer y escribir. Estas mujeres gozaban de mucha popularidad y prestigio por sus grandes conocimientos de los Odù Ifá (signos de Ifá).

Fue Latuwan (una de las más destacadas lukumisas de principios de república) quien dictó la mayor parte de la narrativa de Òşà e Ifá en Cuba. Eran respetadas por los sacerdotes de Ifá (Bàbálawo) de aquella época loscuales, le rendían culto y seguían fielmente sus sabios consejos. Es poco conocido, dentro del ámbito religioso que, en aquella época a la que hacemos referencia, muchas mujeres lideraban las ceremonias de ciertas divinidades que hoy se consideran potestativas solamente para Bàbálawos. Este hecho representa una profanación hoy día y un tabú para las mujeres contemporáneas. Fue Má Montserrat, deMatanzas, quien entregó el primer Odúa  a un Bàbálawo cubano de la Habana (Pedro Pablo Pérez Ogbèyonu). Esta labor la continuó la conocida Olóşà Cuca Odúa. Fue Ferminita Gómez quien difundió el culto a Olókun en casi todo el país.

Las Iyaonifas en Nigeria practican asiduamente la adivinación mediante el obì kolá, el opele, el ikin y el opon Ifá. Realizan por si mismas todo tipo de ebó's de opón,nkan ebó's y sacrificios, manejan la Medicina Ifá, invocan los ofo's o encantamientos, y hacen iniciaciones Isefa, Egan Ifá y trabajan en igbodu en las consagraciones Itefa con la única limitación de no ver ni poseer a la deidad Odù por lo que auxiliadas por los oluwos cuando requieren de ceremonias Itefa para sus ahijados.
    
Dice el siguiente verso:

Obinrin lokunfa ati waye,

gbogbo ayeati ekun re,

gbogbo nkan daradara ati buburu inu re

mo joko mo woye,

ani mojoko mo wo oju Orun,

mo tun joko mo tun woye aye

ki nle fope fun won

nitoripe awon lo je ki ngbaye

awon lo funmi ni ase

eyi ni imoran Ifa si Oniwòno-Òjé


De ellas nace la humanidad

todo lo humano y terrenal

todo lo bueno y lo malo

Sientate un momento y mira

me sentaré y miraré a lacielo

me sentaré y miraré a la tierra

y podré hacerlo gracias a ellas

porque me dieron la vida

porque me dieron Asé

estas fueron las palabras de Ifa a Onìwòno-Òjé
      
El sacerdocio femenino en Ifá es perfectamente asumido y aceptado en Yorubaland por cientos de linajes religiosos, muchos de los cuales -incluso-, son dirigidos por mujeres Iyaonifas, las que para hacer crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS