Señor

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

INDICE

1.-
INTRODUCCIÓN.
4
2.-
DEPARTAMENTALIZACIÓN.
5
3.-
MÉTODOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN.
6

3.1.-
Departamentalización por Función.
6

3.2.-
Departamentalización por Producto.
7

3.3.-
Departamentalización por Localización.
8

3.4.-
Departamentalización por Mercadeo.
8
4.-
RELACIONES INTERDEPARTAMENTALES.
9
5.-
EL PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN.10

5.1.-
Planeación
10

5.2.-
Organización
11

5.3.-
Ejecución
12

5.4.-
Control
12
6.-
ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA.
13

6.1.-
Estructura Funcional
13

6.2.-
La estructura jerárquica pura o lineal
14

6.3.-
Estructura matricial
15
7.-
DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES.
15

7.1.-
Organización funcional
15

7.2.-
Organización Jerárquica
167.3.-
Organización STAFF AND LINE
16
8.-
ASIGNACIÓN DE FUNCIONES.
16
9.-
TECNICAS DE ORGANIZACION.
17

9.1.-
Organigramas
17


9.1.1.- Elaboración de organigramas
18


9.1.2.- Técnicas de elaboración de organigramas
18


9.1.3.- Ejemplos
20


9.1.4.- Tipos de Organigramas
22


9.1.5.- Desarrollo Práctico
23

9.2.-
Manual de Organización
23


9.2.1.- AspectosPositivos del Uso de Manual de Organización
23


9.2.2.- Aspectos Negativos del Uso de Manual de Organización
24


9.2.3.- Características
25
10.-
CONCLUSIÓN
26
11.-
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
27

1.- INTRODUCCIÓN

Las empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de todo país, tanto que, sin su existencia no sería imposible elavance y el progreso de la sociedad.
Ahora, debido a que toda sociedad presenta su propio dinamismo económico, social, político y tecnológico, éstas se presentan como un reto para las empresas las cuales les exigen cada vez más que se organicen de tal manera que puedan responder a las necesidades de las sociedades a las cuales tratan de influir.
La respuesta de las empresas a dichas exigencias sedesarrolla a través de las funciones de planeación, organización, ejecución y control, lo que les permitirá cumplir exitosamente con los objetivos que cada organización tiene trazados.
Cabe destacar que estos controles y la evaluación de sus procedimientos son indispensables a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones, en virtud dehacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.
Para estudiar todos estos procesos internos y externos de las empresas y organizaciones empresariales presentaremos, en esta oportunidad cómo se lleva a cabo: el proceso organizacional, las estructuras empresariales, la departamentalización, las técnicas de la organización empresarial (los organigramas y manuales) entreotros aspectos concernientes a la dinámica empresarial.
2.- DEPARTAMENTALIZACION

La palabra "departamento" designa un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificadas. Es así como un departamento, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, lasección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.
En las grandes empresas, la terminología departamental se usa de forma estricta indicando relaciones jerárquicas. Por ejemplo, un vicepresidente puede encabezar una división; un director, un departamento; un gerente, una sucursal; y un jefe, una sección. Sobre la base de estas consideraciones, las limitaciones del número desubordinados que se pueden manejar directamente restringiría el tamaño de las empresas si no fuera por la departamentalización.
La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS