Señor

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓNLa intención de investigar sobre la mecatrónica obedece a diversas causas, por ejemplo, la automatización, la robótica, manufactura y el control de procesos, desde la década de los noventa que ha tenido un gran desarrollo de sus productos e innovaciones. Entre los fines de la mecatrónica sobresalen los mecanismos que deben ejercer, que tipo de actuadores debe funcionar, loscontroladores cuya tendencia es el uso de las técnicas más modernas de la teoría de control automático y el desarrollo de controles inteligentes. Dio sus frutos desde Japón, desarrollado en Europa y América del Norte, en Latinoamérica estamos en pleno desarrollo.¿Cómo se desarrolla la mecatrónica en Latinoamérica?, en México y Colombia son los países de la región con un gran avance al igual que Brasil,Argentina, Venezuela entre otros y apenas iniciando como es el caso de Panamá. Entre los objetivos a señalar al realizar esta investigar sobresale el cumplimiento de un examen final del curso, así como también tener los conocimientos fundamentales de la mecatrónica y adicional a ello valorar el desempeño de las otras universidades de mecatrónica alrededor de la región.Este trabajo hace un recuento dela historia de la mecatrónica de Asia hasta América, en el segundo capítulo destaca referente al perfil de un profesional mecatrónico a la vez hace énfasis como buscarlo hacia la meta, en el último capítulo señala los planes de estudio de algunas universidades en pro del estudio de la mecatrónica.Finalmente, se presentan las conclusiones a que se llegó una vez finalizada la investigación. No estademás decir que, pese a que nuestro país no se ha desarrollado ampliamente en el área de la mecatrónica, ha sido difícil encontrar una información relevante con respecto al trabajo en la cual proyectar los planteamientos aquí emitidosPara terminar, en cuanto a la limitaciones y alance de la investigación al incursionar en ésta, es posible que la información que se ha plasmado en ella esinformativa, en virtud de que aún hay mucho por investigar sin embargo es un panorama general de las actividades principales que realiza un mecatrónico en Latinoamérica.1. ANTECEDENTES.1.1. Historia de la Mecatrónica.La palabra "Mecatrónica" fue primero usada por Tetsura Mori, un ingeniero Senior que trabajaba para Yaskawa Electric Corp. en 1969. El término fue usado en principio para describir laintegración de los sistemas mecánicos y electrónicos que se venía presentando en las aplicaciones de control de movimiento que la empresa desarrollaba. Yaskawa aplicó para conseguir la marca registrada de mecatrónica en 1970 y se otorgaron sus derechos en 1973. En la mitad de los 80's el termino inicio a ganar popularidad y Yaskawa decidió no renovar la marca registrada de nuevo, de modo que no selimitara la investigación y el avance de este nueva tecnología.
1.2. Ingenieros en el futuro.
En los últimos diez años comenzaron a aparecer carreras universitarias con el nombre de mecatrónica, en países como Inglaterra y Finlandia, donde esta especialidad de la ingeniería está muy avanzada.
En Colombia ya es posible estudiar ingeniería mecatrónica, pues ya se creó el primer programa universitario depregrado en esta ingeniería. Actualmente existen programas semejantes a este en Estados Unidos, Japón, y algunos países de Europa y América Latina. Curiosamente, aunque Japón es el país que tiene los mayores y mejores laboratorios de mecatrónica, no es el que más programas universitarios ofrece.
En América Latina la mecatrónica entró por Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, donde se creó elprimer programa de pregrado de esta especialidad, en Latinoamérica. Algunas facultades de mecánica y electrónica en Colombia, Argentina, México y Estados Unidos ofrecen cursos de mecatrónica.
La educación en la mecatrónica ha seguido diferentes direcciones de acuerdo con las necesidades de desarrollo del país que la considera, pero se pueden destacar tres orientaciones fundamentales: desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS