Señor

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
En los cuadros anexos del capítulo 1 del texto de Fergusson y Querubin se observa una relación positiva parcial entre el gasto público y el nivel de desarrollo. Qué comentario le merece esta relación a la luz de la lectura del capítulo?

Cuando un país cuenta con un nivel mayor de desarrollo conlleva a un aumento del nivel de ingreso de sus habitantes, por lo cuál personas con mayor poderadquisitivo tienen una mayor demanda de bienes y servicios públicos, al aumentar esta demanda el gobierno tiene que hacer frente con un nivel de oferta suficiente, aumentando el gasto público al realizar las inversiones necesarias, como lo explica la ley de Wagner.

A su juicio qué explica estas grandes diferencias en el nivel de gasto público entre países? En muchos casos, el nivel de gasto públicoestá asociado con una mayor política redistributiva. Por qué en unos países es mayor el rol del gobierno que en otros? 
Existe una gran varianza, y no parece haber una relación unívoca con el nivel de ingreso por habitante. Explique.

En mi opinión, la diferencia en el nivel de gasto público y la intensidad del rol de gobierno varía por las distintas escuelas que puedan seguir sus figuraspolítica, es decir, algunas pueden seguir los postulados de Marx, lo que implicaría un rol del gobierno mucho mas presente que otros países que tienen las influencias de las doctrinas de Adam Smith confiando mas en la “mano invisible” del mercado. Otro factor muy influyente es la heterogeneidad de los intereses privados que lleva a decisiones colectivas muy distintas de un país a otro, dependiendo deestos intereses predominante los gobiernos tienen que actuar de distintas maneras para lograr la maximización del bienestar social.


En el gráfico sobre inflación explique desde la perspectiva del capítulo el comportamiento observado en el caso venezolano (investigue)


El gráfico presenta una inflación controlada en la década de los años 60, y fue en 1974 y 1979 que se observaron por primeravez cifras mayores de 10% en la inflación venezolana, en 1974 fue de 11,8% consecuencia del alza de los precios petroleros y las políticas macroeconómicas en ese tiempo; entre 1973 y 1977 se siguió observando cifras inflacionarias causas de un aumento de la demanda real por el aumento de la renta petrolera, la inflación de los productos importados, el aumento del gasto público y privado y loscostos salariales. Entre 1978 y 1985 se dio una inflación anual de un promedio de 12%, consecuencia de la eliminación de subsidios y controles de precios, y la especulación; para 1989 se aplica la devaluación de la moneda y la eliminación de controles de precios llegándose a una cifra de 81 puntos porcentuales de inflación; para 1989 Venezuela sufre grandes cambios sociales y político con “ElCaracazo” que generó un promedio de 52% anual de inflación hasta 1998; luego viene el mandato de Hugo Chavez que con la disminución en la demanda agregada y las medidas de carácter administrativo que llevó a una desaceleración de la inflación a un 27,1%.

Explique el problema de inconsistencia temporal de los cuadros 1.11 y 1.12.

Cuadro 1.11 Inconsistencia temporal en Bolivia: en la década de los80, cuando el gobierno Boliviano se enfrentó a la crisis de la deuda y una imposibilidad de obtener mas créditos internacionales recurrió a la impresión de dinero, aumentando la oferta monetaria, acompañado de un decrecimiento del PIB durante ese mismo periodo consecuencia del la poca diversificación de la producción en el país lo cuál dificultaba presentar alternativas viables en el corto plazo.Esto llevó en 1984 y 1985 ha tener la inflación mas alta de Latinoamérica, con cifras de 2.177 en el 84 y 8.170 en el 85. Durante este periodo la cotización del dólar con respecto a la moneda local paso de $bs 24,53 en el 80 a llegar a un pico de $bs 1.692.000.000 en 1985, luego para controlar la inflación se usó un sistema de subasta de divisas administrada por el Banco Central, se liberó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS