Señor

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DERECHO MERCANTIL

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
RESEÑA DE LECTURAS

ALUMNO:
JESUS RAUL URRUTIA ACOSTA

PROFESOR:
CESAR DESSENS HERNANDEZ

SALTILLO, COAHUILA, 10 DE FEBRERO DEL 2013

INDICE

Temas Páginas
INTRODUCCION3
RESEÑA DE LECTURAS 4
CONCLUSIÓN 9

INTRODUCCIÓN

En este espacio daremos a conocer nuestro punto de vista y reseñas de lectura acercade lo aprendido esta semana, esto refiriéndonos a los contratos de comisión mercantil, contratos de depósito mercantil, contrato de compraventa mercantil y el contrato mercantil de transporte terrestre.
Dejando en claro lo aprendido y dando ejemplos de estos tipos de contratos para su mayor comprensión.

RESEÑA DE LECTURAS

Alumno: Jesús Raúl Urrutia Acosta
Asignatura: Derecho MercantilCarrera: Administración de empresas
Asunto: Clasificación de los contratos y tipos de contratos mercantiles

Resumen de las lecturas:

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

En un contrato de comisión mercantil se le llama comitente al sujeto que confiere la comisión mercantil, y se le llama comisionista al que desempeña la labor. El comisionista está facultado para aceptar o no el cargo, pero sidecide que no, este está obligado a notificar al comitente; si en algún momento sin causa legal el comisionista dejara de notificar que reúsa la comisión, será responsable de todos los daños causados al comitente y en caso del comisionista querer delegar el cargo aceptado, solo será posible con la autorización del comitente.
Un comisionista no necesita algún poder constituido en una escriturapública, el poder que se le otorga verbal o escrito será suficiente.
El comisionista en caso de recibir el poder del comitente, podrá tomar acciones para el beneficio del comitente sin necesidad de comunicarlo, de no ser así el comisionista deberá notificar al comitente de cada acción que pueda perjudicar o beneficiar la comisión.
Una vez terminada la comisión, el comisionista debe rendir cuentas alcomitente con relación a sus libros o algún medio para poder respaldar el cumplimiento de la comisión, si hay algún saldo a favor o en contra del comitente, es obligación del comisionista saldarlo.
Bajo ninguna circunstancia ningún comisionista comprara para el mismo u otra persona lo que se le encargo vender, y tampoco deberá vender lo que se mandó comprar, si no es con el consentimiento delcomitente.
Todo comisionista deberá ser remunerado por su trabajo, no será así, si esto está estipulado previamente en un contrato, y el monto de la remuneración será dependiendo de la plaza donde se realice la comisión y el comitente está obligado a saldar de contado al comisionista, una vez justificados los gastos y desembolsos del comisionista.

CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL

Un contrato dedepósito mercantil surge cuando las cosas depositadas pueden ser utilizadas para comerciar o provienen de una operación mercantil.
Se le llama depositante a la persona que deposita las cosas, y se le conoce como depositario al que las recibe, ya sea que hablemos de instituciones o de personas.
El depositario tiene derecho a percibir una remuneración por esta acción, siempre y cuando quede acordadocon el depositante, este derecho y además del tipo o valor de la remuneración.
Es responsabilidad del depositario la conservación del objeto o cosa depositado en él, y devolver al depositante tal y como la recibió, ya sea también con documentos si es que los hubiere, cuando el depositante así lo decida.
Cuando el deposito sean de numerario especificando el tipo de moneda que los constituye, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS