Señora

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
1. NATURALEZA DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización es el proceso mediante el cual se delega autoridad y responsabilidad en los ejecutivos de las áreas que integran la empresa, para que dentro de su radio de acción tomen decisiones adecuadas y prudentes de acuerdo con el objetivo general de la empresa, respetando su autonomía.
Si el responsable ha utilizado la libertad positivamente,debe ser estimulado mediante incentivos que expresen el reconocimiento a su capacidad de ejecutivos, si no ha sabido manejar esta libertad, hay que indicárselo para que emprenda las acciones que considere adecuadas. La contabilidad administrativa(a través de la contabilidad por áreas de responsabilidad, unidades descentralizadas, estándares, presupuestos, tasa de rendimiento sobre la inversión, elvalor económico agregado) diagnostica cuantitativamente el buen o mal uso que se ha hecho de la libertad, de tal forma que tanto la alta dirección como el responsable inmediato pueden tomar las acciones más oportunas, capitalizando sus aciertos y corrigiendo sus fallas. Divisiones: Tipo de productos: Ejemplo: en fabricación de Máquinas SA, se producen maquinas inyectoras de vidrio y plástico, perotambién se fabrican moldes para elaborar diferentes productos, origina que tenga en la empresa División de Máquinas y la División de Moldes. Áreas geográficas: Ejemplo: Cemex, tiene la División Mexico-Norteamerica, la División Centro y Sudamérica y la División Europa- Asia. Tipo de responsabilidad: Centros de Costos, Centros de Ingresos, Centros de Utilidad y Centros de Inversión.

4. BALANCESCORECARD
Balanced scorecard: Integración de la estrategia para evaluar el desempeño.
Se requiere un sistema estratégico de medición del desempeño que ponga énfasis tanto en indicadores financieros como no financieros que cubran diferentes perspectivas y que al combinarse, traduzcan la estrategia de un conjunto lógico de indicadores del desempeño. Este sistema se llama balanced scorecard.Conceptos básicos
Parte de dos ideas fundamentales:
- Supone un enlace casual entre el desempeño no financiero y el desempeño financiero.
- Supone que el aprendizaje organizacional, los procesos internos y las relaciones con los clientes tienen un efecto positivo en el desempeño.
A la luz de lo anterior, pretende complementar a las evaluaciones exclusivamente de carácter financiero. Esto lo hacemediante cuatro procesos:

1. Traducción de la visión y la estrategia
Ambas pretenden fijar el rumbo de la compañía, es decir, implementar la estrategia. El balanced scorecard busca ayudar a la compañía a traducir la estrategia de la organización a un conjunto de objetivos y variables de medición que determinen su éxito en el largo plazo.
Para llevar a cabo esto, se divide la estrategia y lavisión del negocio en cuatro perspectivas fundamentales que responden a las siguientes preguntas:

- ¿Cómo nos percibe el cliente? (Perspectiva del cliente)
- ¿Puede la compañía mejorarse y continuar creando valor? (Perspectiva de innovación y aprendizaje)
- ¿En qué debemos mejorar? (Perspectiva interna)
- ¿Cómo nos perciben los accionistas? (Perspectiva financiera)

Las cuatro perspectivastienen en común las relaciones causa-efecto y medio-meta. Por ejemplo, al entrenar y mejorar las habilidades de los empleados operativos (perspectiva de crecimiento y aprendizaje) se obtendrá una mejoría en el tiempo de espera y mayor lealtad de los clientes (perspectiva de los clientes), lo cual arrojará una mejor tasa de retorno a la inversión (perspectiva financiera).
Por lo general, en cualquierorganización podemos encontrar tres dimensiones que implican un reto y que deben tomarse en cuenta:

- Dimensión empresarial. Que enfoque de mercado se tendrá y de qué manera se satisfará a los clientes.
- Dimensión de ingeniería. Selección de la tecnología apropiada para la producción y distribución a fin de lograr la eficiencia en costos, la flexibilidad y la innovación.
- Dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS