Señores del mundo

Páginas: 109 (27043 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
señores del mundo de anthony pagden
El autor refleja que nuestra sociedad no sería tan extensa si en el siglo XV no se hubiera descubierto el continente americano, debido a las masivas emigraciones de Europa, quedando aquí pueblos vacíos y creándolos en ese continente, mezclándose con los indígenas, que juntos dieron lugar al mestizaje. Con la interacción de culturas, costumbres, otros climasen otras zonas geográficas produjeron culturas distintas a las de los padres de los emigrados. Con el tiempo la política de aquellas nuevas tierras fue el republicanismo democrático, siendo ésta la ideología mayoritaria del mundo moderno industrializado. Con las interacciones debidas al intercambio principalmente de personas entre unos países de ultramar y los europeos, pues actualmente ladirección de las emigraciones ha cambiado, ahora vienen de América a Europa, las culturas dejan de ser estáticas, son inestables, el autor cree que las sociedades actuales, ya a partir del XVI están aproximándose cada vez más a la multiculturalidad y a la pluralidad (p.e. los idiomas antes casi exclusivos del país del nacimiento) hoy día se hablan en muchos otros puntos distantes entre sí, principalmentelos mayoritarios.
El tema del libro se basa en los imperios europeos del final del medievo, principios del Renacimiento o Hª Moderna. Estos imperios con sus dos historias, una la europea y otra la de las colonias fuera de Europa, las cuales difieren, pero al mismo tiempo son interdependientes.
El libro se centra en el descubrimiento y colonización de América por los europeos, comienza con elprimer viaje de Colón (1492) y termina en 1830, cuando se empiezan a independizar las colonias de las metrópolis.
La otra historia de la cual el libro apenas habla, es posterior, empieza con la ocupación de Asia, África y la zona del Pacífico en 1730, pero que no toma fuerza hasta finales del XVIII, cuando empieza el declive de la hegemonía europea en América. De esta 2ª historia aún restan rasgosdel colonialismo (recordar Martinica, Guadalupe, Gibraltar, retazos españoles en el Magreb, etc.).
Pagden va resaltando retazos de historias y opiniones de otros autores, como David Hume, Voltaire y otros muchos a lo largo del libro y según el 1º la historia Moderna comenzó con el descubrimiento de América, pues a raíz de tal evento, el comercio, las artes, la imprenta, la religión, todoincluso los gobiernos e imperios cambiaron.
Los protagonistas fueron en América tres naciones europeas: España, Inglaterra y Francia, aunque también tuvieron su participación Holanda, Portugal, Dinamarca y algún otro país europeo, pero sus asentamientos duraron poco tiempo.
Trata también de hacer estudios comparativos de los tres imperios principales: español, inglés y francés, pues el portugués loconfunde a veces como dentro del español. Centra en un espacio de tiempo limitado, entre el XVI y el XIX, es como dice el autor un estudio eurocéntrico, que intenta comprender qué pensaban los europeos de sus imperios, así como las consecuencias a que tuvieron que hacer frente. Una de las cosas que los europeos aprendieron de la experiencia en América es saber lo que no se tenía que haber hechopara haber obtenido el éxito. La Ilustración europea sacó la conclusión que los asentamientos grandes de ultramar acaban siendo destructivos para la propia metrópoli, pues toda la comunidad de inmigrante, independientemente de su procedencia tenía que tener una autosuficiencia económica y una autonomía política. Se pone de manifiesto que la explotación en masa de la fuerza de trabajo de indígenassometidos y de esclavos importados, suponía un desperdicio de los recursos económicos y la destrucción de muchas vidas humanas. Se estuvo a punto de que el cataclismo experimentado por los británicos en 1776, por los franceses en 1790 y por los españoles en 1830, destruyera los sistemas políticos de los poderes metropolitanos.
Se llegó a la postura de que ninguna persona honrada deseaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo De La Senora Thatcher
  • LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO
  • La peor señora del mundo (Sinopsis)
  • La peor señora del mundo
  • El Mundo De Los Señores
  • La Peor Señora Del Mundo
  • La peor señora del mundo
  • cantarle al Señor y cantarle al mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS