Señorita Cora

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
“La señorita Cora” de Julio Cortaza
La afirmación que da Jaime Alazraki sobre la diversidad polifónica se encuentra cuando en el relato dice: “Se ve que todavía es tiernita, va a pasar un buen rato antes de que aprenda a vivir en este oficio maldito, la pobre apareció esta noche con una cara rara y me costó media hora hacerle olvidar esas tonterías. Todavía no ha encontrado la manera debuscarle la vuelta a algunos enfermos, ya le pasó con la vieja del veintidós pero yo creía que desde entonces habría aprendido un poco, y ahora este pibe le vuelve a dar dolores de cabeza. Estuvimos tomando mate en mi cuarto a eso de las dos de la mañana, después fue a darle la inyección y cuando volvió estaba de mal humor, no quería saber nada conmigo. Le queda bien esa carucha de enojada, de tristona,de a poco se la fui cambiando, y al final se puso a reír y me contó, a esa hora me gusta tanto desvestirla y sentir que tiembla un poco como si tuviera frío. Debe ser muy tarde, Marcial. Ah, entonces puedo quedarme un rato todavía, la otra inyección le toca a las cinco y media, la galleguita no llega hasta las seis”. Polifonia quiere decir diversidad de voces, el concepto se refiere ala simultaneidad de sonidos diferentes que forman una armonía. De este modo, pese a la independencia de estos sonidos, el oyente los percibe como un todo. La nocion polifonía se da para nombrar a la multiplicidad de voces dentro de una misma obra. El término fue acuñado por Mijail Bajtín, quien estudió cómo, en ciertas novelas, cada uno de los personajes expresaba su manera de entender la realidad, lo quepermitía al lector acceder a diversas cosmovisiones. En esta cita podemos verificar como van cambiando los personajes y uno mismo se da cuenta de cómo Marcial, que era anestesista y el novio de Cora, habla de Cora, enfermera, y de lo que hacían mientras que en ese momento en ese relato se incorpora lo que Cora acota. El hablante se desdobla y puede convocar distintas voces. Como también podemosobservar en el párrafo que la señorita Cora dice: “Como si yo no supiera lo que tengo que hacer, pero era inevitable; apenas se le pasó el primer susto a la buena señora le salieron otra vez los desplantes de patrona, por favor que al nene no le vaya a faltar nada por la noche, señorita. Decí que te tengo lástima, vieja estúpida, si no ya ibas a ver cómo te trataba” se puede reconocer como la voz de lamamá del adolescente se incorpora en su relato y como ella lo toma. Si bien su trabajo era cuidar del pequeño, también se “aprovecho” ya que en él vio que era muy tímido y ella por esas circunstancias se burlaba.
Si bien aparece en el fragmento: “Ni siquiera comprendo como pude decirle: "Si yo estuviera sano a lo mejor me trataría de otra manera." Se hizo la que no oía, ni siquiera dio vueltala cabeza, y me quede solo y sin ganas de leer, sin ganas de nada, en el fondo hubiera querido que me contestara enojada para poder pedirle disculpas porque en realidad no era lo que yo había pensado decirle, tenia la garganta tan cerrada que no se como me habían salido las palabras, se lo había dicho de pura rabia pero no era eso, o a lo mejor sí pero de otra manera.”
El adolescente se dabacuenta de todo. Pablo se queja de la manera en que lo trata su enfermera. Describe la manera en que Cora responde a las acciones de Pablo y lo que él piensa sobre la actuación de su enfermera. En ese momento, Pablo siente rabia sobre cómo le trata Cora, ya que ella tiene lastima de él, y le atiende como si fuera un niño y no como un joven de su edad que se encuentra en plena adolescencia. Se puededecir que la señorita Cora no soportaba al niño y lo notaba muy inmaduro, pero por un lado se veía que le tenía un poco de aprecio ya que en ningún momento dejo de cuidarlo. Era su deber. Si bien era un niño, le tomo cariño. Ella sufrio mucho la muerte del adolescente.
Este cuento posee una vista de cada uno de los personajes sobre el conflicto del adolescente sobre su problema de apéndice. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Señorita Cora
  • señorita cora
  • Señorita Cora
  • La señorita Cora
  • Señorita Cora
  • LA SEÑORITA CORA
  • La Señorita Cora
  • señorita cora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS