Señorita Julia Analisis

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Santiago Andrade Aparicio
Ensayo Literario
“Julia y Juan, una historia de estereotipos y clases sociales”

Número de Palabras: 1328
Índice
Introducción………………………………………………………………………………..3
Desarrollo…………………………………………………………………………………..4
Conclusión…………………………………………………………………………………5
Bibliografía…………………………………………………………………………………6

Introducción
La obra que se analizará será La señorita Julia deAugust Strindberg.
El objetivo de este ensayo es que el alumno presente una muestra significativa de lo aprendido acerca de libros leídos en clase a través de un ensayo acerca de un tema específico que se presente en gran importancia a través de la obra. El alumno deberá fomentar la crítica y el análisis de la obra.
El tema a desarrollar seráa el de las diferencias entre las clases sociales y elgénero en la obra de La señorita Julia de August Strindberg. En esta obra en específico se plasma impresionantemente la diferencia entre las clases sociales y entre el hombre y la mujer durante el siglo XIX. August Strindberg nos da a leer textos que nos indican como los ricos tenían sirvientes pobres a los que trataban como esclavos y también nos da a entender la magnitud. del poder del hombresobre la mujer.
Antes de comenzar el ensayo definiremos algunos conceptos que usaremos a lo largo de este producto literario.
* “Clases sociales.- Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente.
* Género.-  Conjunto de personas o cosas que tienen unas características comunes ( en estecaso hombre y mujeres)
* Cultura.- Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época.
* Sociedad.-  Conjunto de personas que se relacionan organizadamente y que pertenecen a un lugar determinado o tienen características en común.”
“August Strindberg fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores másimportantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro. Hijo de Carl Oscar Strindberg, comerciante, y Ulrika Eleanora Norling, la cual, antes de casarse había sido criada y amante de su padre. Su infancia transcurre en un entorno familiar desgraciado. La relación de sus padres, una relación de amo-criada, el autoritarismo de él y una extrema religiosidad de ella, marcaríansu formación, al igual que sus obras.”
La obra de La señorita Julia es una obra que pertenece a la corriente literaria del naturalismo, una corriente que se trabajó mucho en la época del autor y consiste en un realismo exagerado, plasmando todo lo bueno y lo malo de la vida pero a la vez exagerándolo. Pertenece al subgénero de la tragedia y al género dramático ya que está escrita a manera deobra de teatro.
Desarrollo

Como ya se había comentado antes, en este ensayo vamos a hablar acerca de las diferencias entre clases sociales entre el género. Estos factores están representados en la obra y los desarrollaremos más adelante.
El autor, August Strindberg, escribe acerca de estos dos temas tomando como referencia su vida cómo hijo de un comerciante con su sirvienta y cómo misógino ymachista. El hecho de que el autor haya vivido estas situaciones, le permite plasmar una imagen casi real de este tipo de eventos y situaciones que se vivían en el siglo XIX.
Vamos a dividir el ensayo en sus dos temas correspondientes; uno es la diferencia de clases sociales.
Al principio de esta obra de realismo exagerado encontramos una cita que expresa la discordia entre las clases sociales enesta época y como las suposiciones de la gente era una de las cosas más importantes en esta sociedad. Lo que significaba tener cierto status se tenía que proteger y evitar que se perdiera la reputación:
“JUAN.- yo no quisiera que la señorita Julia lo pudiese tomar a mal; pero, si he de ser franco, no considero prudente que la señorita elijados veces a un mismo servidor como pareja de baile,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de el cuento corto "La señorita Cora" de Julio Cortázar.
  • Análisis de Carta a una señorita en París por Julio Cortázar
  • La señorita julia
  • Señorita Julia
  • Señorita Julia
  • La señorita julia
  • Analisis De La Señorita Julia De Strindberg
  • La señorita julia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS