Señorita julia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Suecia siglo xix
Predominio agrícola
Diferencias sociales y económicas notables
El fuerte económico era la agricultura
La señorita julia
En 1888 escribe tres de sus dramas más conocidos: El padre, La señorita Julia y Acreedores y una de sus mejores novelas El romántico campanero de Ranö. A finales de 1888 fracasa en los intentos de abrir su propio teatro al modo de Antoine en París, elTeatro Experimental en Copenhague (Dinamarca).

August Strindberg

De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia.

QUIÉN ES JULIA ?

Midsommar Afton.Noche de San Juan.

La fiesta de verano más plena de locura y magia del calendario sueco. En esta atmósfera de color, sensualidad y ensueño, Julia, la hija de un Conde, en ausencia del padre, inicia un peligroso juego de seducción con Juan, criado de la casa, al servicio personal del Conde.
Juan es un hombre atractivo. Pero es hijo de de porquerizos y trabajadores agrícolas en las propiedades delcondado.
Julia es una bella mujer que ha roto hace muy poco con su novio. Esto ha causado un cierto escándalo y muchos comentarios. Julia no encuentra un destino para su vida ociosa y se rebela apasionadamente contra su condición femenina, sujeta al dominio de un padre autoritario y patriarcal.

Sobre este fondo, hoy día casi convencional, melodramático, inicia Strindberg su análisis sobre lasdiferencias y comportamientos de las clases sociales. Pero también de los instintos humanos que rompen convenciones y frenos. Es una época de cambios en la que los antiguos moldes y estructuras sociales se requebrajan ante el surgimiento y expansión de un sistema capitalista enérgico y voraz y que deja de lado los viejos enunciados éticos y morales de la clase terrateniente. Recordemos queStrindberg escribe La Señorita Julia a fines del siglo XIX.
Juan, el criado, quisiera pertenecer al grupo de los que emergen y que con audacia y sin escrúpulos podrían llegar a la categoría de los triunfadores.
Pero Strindberg no se detiene sólo en mostrarnos el retrato de una época. Va más allá. Profundiza magistralmente en la psicología de los personajes, en la complejidad de sus motivaciones ydeseos. Así, los actos de Julia vienen ya condicionados por la educación - o mala educación - que recibió de sus padres y por haber sido abandonada por su novio; pero también influyen la excitación de los bailes de esa noche mágica, el perfume de las flores o, simplemente, porque tiene la menstruación, como dice Cristina, la criada.
“ He elegido un tema “ , escribió Strindberg, “ que está al márgen depolémicas partidistas, ya que el problema del ascenso o caída social, del conflicto entre superior e inferior, mejor y peor, hombre y mujer, es , ha sido y será de permanente interés. “

http://www.victorjara.se/detalles.php?articulo=2024

La señorita Julia
Vicente Adelantado Soriano
viadso@telefonica.net
August Strindberg define su obra como una tragedia naturalista. Fue escrita en 1888.Teniendo ante sus ojos "las novelas monográficas de los hermanos Goncourt". Era lo que más le gustaba de la literatura de su tiempo.
La señorita Julia es una obra compleja, rica y difícil. Strindberg no se queda en el mero naturalismo, pese al subtítulo de la tragedia. Al menos no en el naturalismo entendido a la manera de Zola, tal como en España hizo, no en el teatro, desde luego, doña EmiliaPardo Bazán. Como el mismo autor dice en el nada desdeñable prólogo, son múltiples las causas que mueven a la señorita Julia a actuar como lo hace, y no sólo el medio o la herencia: influyen su educación, su carácter, la herencia, por supuesto, la menstruación, la noche de san Juan, sus veleidades y sueños, etc. Se crea así un personaje complejo, tanto como lo pueda ser el criado, Juan.
Es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita Julia
  • Señorita Julia
  • La señorita julia
  • La señorita julia
  • Ficha Senorita Julia
  • Señorita Julia Analisis
  • “La Señorita Cora” De Julio Cotázar
  • Critica teatral , la señorita julia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS