Señorita

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Ppr
PRACTICA DE PROCESAL CIVIL I

PRUEBA OBJETIVA

LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE SOLICITARÁN EN LA PRESENTE GUÍA, TIENEN COMO ORIGEN EL SIGUIENTE CASO:

Una persona llega hasta su estudio jurídico, para pedirle le ayude en el siguiente asunto:

Dice llamarse María de los Ángeles Verdesoto Salinas, de 39 años de edad, empleada pública, casada con el señor Juan de Dios Reinoso Toluca, de49 años, empleado público, domiciliados en Loja, parroquia El Valle, del cantón y provincia de Loja.

Que desde el mes de Diciembre del año 2001, dieron en arriendo un lote terreno con casa, de su propiedad, a los señores Milenio Pancracio Ruiloba Sucre y Carmen Teotista Vera Baños; terreno y casa, ubicados en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, del cantón y provincia de Loja, que tiene loslinderos que constan del certificado otorgado por el Registrador de la Propiedad del cantón Loja, como lo justifica con el documento y escritura pública de compraventa debidamente inscrita.

Que durante los dos primeros años, esto es hasta diciembre del 2003, recibieron los pagos de arriendo en forma puntual, pero a partir del mes de enero del 2004, ha sido impuntual, hasta que, desde el mes deoctubre del año 2006, han dejado de pagar los valores respectivos por el arriendo; y, ante las ofertas de pago, que en forma reiterada han hecho al respecto, mas su negativa de desocupar el inmueble, se ven en la necesidad de solicitar les devuelvan el bien inmueble de su propiedad.

Con este hecho acude ante usted, como profesional, para que le ayude y por medio de la justicia le haga valer susderechos solicitando que los ocupantes le devuelvan la propiedad.

Debe tenerse en cuenta, que los propietarios del bien han intentado la entrega por medio del Juzgado de Inquilinato, pero ha sido rechazada la demanda.

Ante este acontecimiento, el propietario del bien tiene derecho para demandar la restitución del bien, mediante la acción de REIVINDICACIÓN, para que pueda solicitar al Juez delo Civil, la devolución inmediata del bien en el tiempo y modos determinados en el Art. 933 y siguientes del Código Civil. Este tipo de acción no tiene un procedimiento especial, siendo por tanto que el trámite que le corresponde es el ordinario; y, quien considere que sus derechos han sido violentados o están desprotegidos, como lo sucedido con la persona que llega a su estudio profesional,puede entonces concurrir a la justicia común, conforme lo establece el Art. 933 y siguientes del Código Civil, para hacer valer sus derechos.
Con este antecedente, le pide que presente la demanda que corresponda, y en fin, que la defienda en este asunto en la manera más justa.
_______________________________

DATOS NECESARIOS:

- La señora Consuelo del Rocío Vera Fuentes, tiene 44 años de edad,es comerciante, soltera, domiciliada en la ciudad de Loja, en las calles Colón y 18 de noviembre.

- En la ciudad de Loja funcionan nueve Juzgados de lo Civil.

NOTA: Los nombres y hechos que se enuncian en este ejemplo o caso, son ficticios.

Pag 26 y 27

ACTIVIDADES DEL PRIMER BIMESTRE

CAPÍTULO I
DE LA JURISDICCIÓN Y DE LA COMPETENCIA

CASO PRÁCTICO 1:

1. PEDIDO O ACTIVIDAD 1Con los datos consignados en el caso planteado (en la sección del desarrollo del aprendizaje) realice las siguientes actividades:

a. Ante que juez se propondrá la demanda, que debe plantear la señora María de los Ángeles Verdesoto Salinas.

La demanda se debe hacer ante un juez de lo Civil de la ciudad de Loja.

Tenga en cuenta el domicilio del demandado y en especial el asunto materia dela acción. (Enuncie ante que Juez y el lugar que se presentaría)

b. Solo para este pedido, si la accionante María de los Ángeles Verdesoto Salinas, es pariente en primer grado de consanguinidad con el señor juez, donde ha correspondido la causa según el sorteo de ley. ¿Qué debe hacer el juez? Analice y conteste: ¿Excusarse de la causa o continuar en el conocimiento del asunto?

El juez debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS