Señorita

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CONCILIACION
La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un terceroneutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.
Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos interesesy en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.

Del anterior concepto se colige que la conciliación es un acto solemne como que debe constar por escrito y en presencia de una persona autorizada por elEstado e investida de la calidad de conciliador.
Según el art 1 de la ley 640 de 2001, la conciliación debe constar por escrito y contener lo siguiente:
1. Lugar, fecha y hora.
2. Identificación del conciliador.
3. Identificación de quienes concilian.
4. Relación de las pretensiones.
5. Acuerdo logrado por las partes con indicación de la cuantía, modo, tiempo y lugar de las obligacionespactadas.
Agrega la ley que la primera copia del acta de conciliación presta mérito ejecutivo.
Del texto legal transcrito se desprende que no todos los documentos que se llamen conciliación tienen validez como tal o son títulos ejecutivos.
Cuando en el acta de conciliación no se consignan todos los requisitos que exige la ley 640 de 2001 o los exigidos por el acto jurídico objeto de conciliación,bien se puede afirmar que estamos ante una conciliación inconclusa y es procedente solicitar una nueva audiencia para finiquitar los aspectos respecto de los cuales faltan requisitos para que haya una verdadera conciliación.
Según Sentencia de casación civil del 22 de noviembre de 1999, la Sala recuerda que “La conciliación es un género significativo de acuerdo entre las partes. Tanto la ley 446de 1998, art. 64, como el decreto 1818 de 1999, la definen desde la perspectiva instrumental, es decir, como mecanismo alternativo autocompositivo para la resolución de conflictos, ‘con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador’. Ella, per se, carece de contenido sustancial. Su substrato es abierto y libre, de modo tal que ella puede adoptar el contenido de cualquieracto jurídico idóneo para romper el desacuerdo. Puede ser transacción, pero también puede contener otro acto, contrato o negocio jurídico que produzca como efecto la renuncia, la aceptación o la modificación de la pretensión. En todo caso ella es la norma jurídica particular que entra a regir el conflicto para componerlo una vez el juez la homologue con la providencia aprobatoria”
De igual forma seestableció por la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil MP: ARTURO SOLARTE RODRÍGUEZ en proceso de Referencia.: 11001-3103-028-2000-00715-01 de 2010 “La conciliación en sí misma tiene naturaleza instrumental, y fue diseñada para servir al propósito de la autocomposición de los intereses en conflicto. No obstante, el acto de disposición de intereses al que se llegue en ese escenario,es, desde luego, un acto jurídico sustancial, que deberá cumplir con los requisitos del respectivo negocio, además, claro, de las formalidades propias de la conciliación. Se resalta, entonces, que la conciliación puede observarse desde la perspectiva procesal o desde el ángulo sustancial, y para que tenga plena efectividad en cada una de esas esferas deberá cumplir, como es natural, con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS