Señorita

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO”
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Centro de estudios Sociológicos
METODOLOGIA I.

“Conocimiento, Creencia y Saber”
Villoro, Luis.
Dentro de este análisis crítico que pretendo realizar, quiero clarificar la forma de explicar las ideas del autor en un contexto más sencillo y agradable, haciendo diferencias y parámetros entre una creencia, unsaber y un conocimiento.
El autor, Luis Villoro, en su obra “Creer, saber, conocer”, realiza un análisis de los conceptos de creencia, certeza, saber y conocimiento, estableciendo una relación entre estos y, con las razones que justifican la verdad de nuestras creencias, y los motivos que pueden distorsionar tanto el sentido en que las percibimos y hasta el uso que le damos a partir de lo que“creemos” saber se ellas.

Villoro no sólo trata el conocimiento científico, sino que distingue entre tipos de conocimiento que requieren de procedimientos con distintas justificaciones, dándole con esto un sentido objetivo para poder distinguirlo.
Creencia y conocimiento, por su parte se basan en hombres reales, tanto que son aquellos que, determinados por motivaciones personales, condicionancircunstancias sociales. Esto no es ajeno a la voluntad o a la práctica del hombre, por lo que hay que regular el conocimiento y la creencia en la vida “real” de la sociedad. Con esto se busca, según el autor, una mejor didáctica partiendo de que no se puede conocer sin creer en lo que se conoce.

El conocimiento es un proceso psíquico que sucede en la mente de un hombre; también puede ser unproducto colectivo y social que comparten muchos individuos.

Para entender a las cadenas causales de acontecimientos que nos lleven a la comprensión de la génesis del conocimiento, haremos entonces uso de ciencias como la filosofía y la psicología, las cuales nos podrán determinar ciertos principios para explicar el conjunto de proceso causales que originan el conocimiento y la función en laestructura de la personalidad de cada ser humano que cuente con las capacidades necesarias para poder construir un criterio a partir de saber, creer y conocer.
También podemos hacer uso de las ciencias sociales para descubrir los condicionamientos que existen a partir de compartir criterios en sociedad y con esto entonces, poder analizar las funciones que cumplen en el mantenimiento o transformación delas estructuras sociales, a través de procesos, que si bien funcionan, logran por ende perdurar, pero si no, es necesario su eliminación, dando así paso a un mejor regulador siempre y cuando sean aceptadas, funcionales y mantenidas en los miembros de las comunidades.
Para ello también aprenderemos a justificar y a darle validez al conocimiento, analizando ciertas notas que nos permitandistinguir entre el conocimiento, de creencias que no son más que simples datos no objetivos y por tanto no válidos.

Por su parte la filosofía analiza, clarifica, sistematiza conceptos y al hacerlo, pone en cuestión las creencias recibidas, reordena nuestros saberes y puede reformar nuestros marcos conceptuales lo cual nos ayudara al análisis de los conceptos epistémicos, así como a encontrar la verdady la justificación de nuestras creencias dándole un énfasis meramente no de crítica, si no, de objetividad.
La ciencia a partir de que propone hechos, hipótesis y por tanto leyes que explican un cierto comportamiento, nos ayudará a la explicación de los hechos del conocimiento, así como su génesis y resultados, cuando están ya en un campo fuera de lo teórico.

En la teoría del conocimiento seha sufrido de la continua confusión entre el “psicologismo y sociologismo”. Por ende primero analizaremos el psicologismo, del cual han existido explicaciones ingenuas acerca de la adquisición y desarrollo de nuestros procesos de conocimiento. En la cual los filósofos se empeñaron en ofrecer explicaciones del origen de la precepción, que la fisiología y psicología experimental arrumbarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS