Señorita

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Compositores Mexicanos
Manuel M. Ponce (8 de Diciembre de 1882, Fresnillo, Zacatecas. Fue el primer nacionalista mexicano.)
En 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Hacía 1905 realizó estudios en Italia, con su profesor Luigi Torchi. En 1906 en Alemania con Edurín Fischer y Martin Krouse.
Sus composiciones fueron: La marcha del Sarampión (9 años), La serenata mexicana, Conciertodel Sur para guitarra (dedicado a Nicolás Zavaleta), su última canción fue dedicada a la Virgen de Guadalupe.
Abordó las corrientes del Romanticismo, Nacionalismo & Modernismo.
Fue Inspector de música , director del Conservatorio Nacional de Música, y de la Escuela Nacional de Música (U.N.A.M.)
Una sala de Bellas Artes lleva su nombre, el Patio Miguel Alemán le confirió el premio“Nacional de Ciencias & Artes”, sus restos se encuentran en la “Rotonda de las Personas Ilustres”.
Falleció de Uremia, el 24 de abril de 1948.


Silvestre Revueltas Sánchez (Durango, 31 de diciembre de 1899-Ciudad de México, 5 de octubre de 1940)
Compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el másinfluyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto parte importante del repertorio orquestal. Entre sus obras más destacables se encuentran: Sensemayá, Madrigal, Tecolote, etc.

Carlos Chávez (13 de junio de 1899- 2 de agosto de 1978)
Inició sus estudios musicales con su hermano Manuel. Posteriormente tomóclases con Asunción Parra de piano, años después ingresó al Conservatorio Nacional de Música.
Algunas de sus obras son: Opera “El amor propiciado”, Suite “Caballos de vapor”, Ballet “Los 4 soles”, concierto para piano y orquesta, etc.
Fue contratado en el cine Olimpia para ponerle música a las películas mudas, inspector de música escolar, director del Conservatorio Nacional de Música.Juventino Rosas (25 de enero de 1868, Sta. Cruz de Galeana, hoy Ciudad J. Rosas en Guanajuato-9 de julio de 1894)
Desde temprana edad, gracias a haber nacido en el seno de una familia musical, aprendió a tocar el violín. Formó parte de una pequeña orquesta con sus familiares, que prácticamente pedía limosna en las calles de Donceles. Para 1885, se inscribió al Conservatorio Musical, ahíestudió solfeo y teoría musical.
Compuso polkas y mazurcas, realizó numerosas giras artísticas tanto en México como en el extranjero (E.U.A & Cuba)
Algunas de sus obras fueron: Valses “Sobre las Olas”, “Carmen”, “Dolores”.
“Sobre las Olas” fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, quevendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos. Rosas también perteneció a la compañía de ópera de Ángela Peralta y a una compañía de zarzuela que viajó a Cuba.

Julián Carrillo Trujillo (25 de enero de 1875, Ahuanalco, Sn LuisPotosí-9 de Septiembre de 1965)
En 1895 ingresó a clases de violín con el profesor Flavio F. Carlos. Tiempo después ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo por maestros a:
Malesio Morales (Armonía), Francisco Ortega (Acústica Musical).
Pronto Don Porfirio Díaz le otorgó una beca para estudiar en Europa (Alemania, Bélgica) Le obsequió un violín Amati.
Ocupó el cargo deDirector del Conservatorio Nacional de Música dos veces. También fungió como Inspector de la Sección de Música Escolar. Uno de sus hijos fue rector de la U.N.A.M., Nabor Carrillo Flores.
Entre sus obras se encuentran: Misa al Papa Juan XXIII (19858-1968), Poema sinfónico “Horizontes”, Canto a la bandera, Sexteto en Sol mayor para dos violines, dos violas y dos violonchelos, Partitura para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS