Sfafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son lasinstituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas degobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.
Política nacional
La crisis que confronta el país, ha puesto en claroconciencias y actitudes de venezolanos que han apostado por un futuro alineado con la democracia en la que se sembraron valores y condiciones que sirvieron para forjar el Estado democrático de Derecho y de Justicia Social que desde 1958, con evidentes y obvias dificultades, vino deparándose. No obstante, el curso de eventos marcados por el signo de la democracia venezolana, se ha visto zarandeado porquienes, desde el Alto Gobierno, buscan opacar cualquier posibilidad de avance y consolidación de desarrollo nacional. Y lo peor es que todavía hay muchos ofuscados que siguen pensando que en el país no pasa nada cuando todo sucede de forma contraria.

Las reiteradas protestas en Puerto Ordaz por parte de cientos de trabajadores de las empresas básicas, gerenciadas por la Corporación Venezolana deGuayana, desencantados por el sucesivo incumplimiento de las promesas del propio Ejecutivo Nacional, se han traducido en ingentes pérdidas del patrimonio físico y moral de tan importante complejo industrial
La Política Exterior de Venezuela está regida por los fundamentos de la constitución de 1999 de ese país que establece los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libredeterminación y no intervención, solución pacífica de los conflictos, cooperación, respeto a los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos y la democratización en la toma de decisiones en los organismos internacionales. Según su constitución Venezuela también debe promover y consolidar la integración latinoamericana y caribeña, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico.
Todos los tratadossuscritos deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de ser ratificados por el presidente de ese país. El poder legislativo es el único que puede autorizar el nombramiento de los jefes de misiones diplomáticas permanentes y el envío de misiones militares
Algunas fuentes atribuyen al millonario Paul Getty la conocida máxima de que el primer mejor negocio del mundo es una empresa petrolerabien administrada y que el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal administrada. Actualmente, muchos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez se están preguntando en cuál de las dos posiciones se encuentra Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Mery Mogollón, especialista petrolera, analiza el tema.
Con los precios del petróleo marcando récord histórico, cualquier empresa petroleradel mundo es un excelente negocio, bien sea estatal, pública, mixta, privada, trasnacional o pirata del Caribe. Así lo revelan los estados financieros que publican casi todas ellas. En los últimos dos años, las ganancias han sido extraordinarias, lo cual se extiende a todo el resto del sector petrolero conexo, pues hay una búsqueda frenética de nuevas reservas de hidrocarburos en todas partes, con...
tracking img