Sfbmnuy

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Isotopos
Se llaman isotopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidad diferente neutrones, y por tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de unisótopo. Otros elementos tienen isótopos naturales, pero inestables, como el Uranio, cuyos isótopos están constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables sonútiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, enrelación a los que ya han decaído
Los isotopos se usan mucho en medicina, para rastrear una cierta molécula en el cuerpo, detectar el origen de ciertos átomos en las moléculas resultantes en unareacción química, como que el O2 proviene del H2O y no del CO2. Son importantes también para la salud humana y la esterilización de productos de uso médico.
Tipos de isotopos:
Los isótopos se subdividen enisótopos estables (existen menos de 300) y no estables o isótopos radiactivos (existen alrededor de 1.200). El concepto de estabilidad no es exacto, ya que existen isótopos casi estables. Suestabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen una semivida extremadamente larga comparada con la edad de la Tierra.
ISÓTOPO APLICACIONES
60Co Es un emisor de rayos gamma; estos rayos seusan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos.
131I El paciente ingiere el I; este isótopo se usa para tratar elcáncer de tiroides. La glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma.
123I Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas beta dañinas; muy eficaz paraobtener imágenes de la glándulas tiroideas.
99Tc Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS