Sfdsdfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Bases y Frases para la Interacción e Influencias dentro de un equipo Colaborativo."
La interacción y la Influencia es: "La Promoción del éxito personal y de los demás, compartiendo los recursos existentes y motivándose mutuamente".
"Si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quién soy yo cuando tu no estés".

"La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial dela cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue de amplios análisis empíricos que permitan comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interacción social en la formación virtual. En este marco general, esta investigación busca comprender la manera como se construyen lasrelaciones cooperativas entre alumnos bajo condiciones tecnológicas de mediación". (Ángel García de Dujo. Interacción virtual y aprendizaje cooperativo).

El concepto de equipo denota una unidad de interacción desde donde se puede comprender, proponer y analizar la interacción cooperativa entre alumnos en la formación virtual. La acción en equipo no anula la actividad personal, sino que la trasforma,la distribuye, como responsabilidad compartida entre cada uno los miembros del equipo.

Bajo esta unidad de interacción, el equipo, se ejecuta una ética de cooperación que señala que relegar a un miembro del aprendizaje es postergar la oportunidad del desarrollo de todos.

La Responsabilidad Individual, la Interdependencia Positiva, la Habilidad de Colaboración, la Interacción Promotora y losProcesos de Campo, son los elementos que conducen, con esfuerzo y trabajo, a la Interacción e influencia dentro del proceso del Aprendizaje Colaborativo.

La interacción, cuando se manifiesta de forma escrita, acarrea además una serie de características diferentes a la forma acostumbrada de interactuar en la preespecialidad, diversificando, por ello, la forma de cooperar. La cooperación, alhacerse texto, añade un plus a la interacción que arrastra los defectos y virtudes de la escritura, que sustancialmente ofrece la posibilidad de fijar la palabra recuperando lo dicho por el equipo añadiendo, en el caso asíncrono, un tiempo de escritura flexible, pausado e íntimo, aquel que no tiene la urgencia de la presencia del «otro»; esto hace que la cooperación adquiera una nueva textura.Por ello, para el desarrollo de la comprensión debemos decir que existe un algo llamado "Alma del trabajo Colaborativo" que no es otra cosa que nosotros mismos, que deseamos trabajar en conjunto, y podemos lograrlo, y esa "Alma" está en cada paso que damos para hacer lo mejor posible para el logro del "Aprendizaje Colaborativo", entonces adelante y éxito en todo lo que hacemos.
A continuacióndesarrollaremos los conceptos que aplican para explicar lo que deseamos exponer:

"Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas: .

Interdependencia Positiva.
Los alumnos identifican que su rendimiento depende del "esfuerzo de todos los miembros del equipo" para alcanzar la meta compartida, puesto que mejorar el rendimiento de cada uno de losmiembros es cuidar el aprendizaje de todos en su conjunto. Esto sucede al enfocar, como propósito inequívoco de la relación, la conciencia de que el éxito personal depende del éxito del equipo, puesto que si uno fracasa en el intento de aprender, entonces fracasan todos sus miembros.

Identificación de la meta del equipo.
Cuando los miembros del equipo definen o señalan la meta que persigue lainteracción cooperativa fluye, por ejemplo:"Debemos tomar este camino.. Debemos interactuar de esta forma". Así, el equipo da paso a la sensatez y organización colectiva.

Enunciar la meta del equipo.
Cuando se manifiesta de manera precisa la meta de trabajo grupal, tanto en la fase de lectura como de escritura, por ejemplo: "Debemos tener algunas conclusiones sobre la lectura...lograremos llegar...
tracking img