Sfdsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
una clara diversificación de los bienes de recursos naturales contenidos en la canasta de exportacio¬nes, de modo que las fluctuaciones de los precios mundiales de las materias primas no expongantanto a la economía chilena a shocks externos. Así, el colapso del mercado de una materia prima no tendrá efectos tan perjudiciales como ocurrió con la aparición del nitrato sintético en la década de1920. En segundo lugar, la mayor parte de las exportaciones chilenas provienen de empresas de propiedad chilena, por lo que la mayor parte del excedente puede ser potencialmente reinvertido en elpaís.
El papel del sector privado
Durante el período de la ISI los empresarios privados nacionales fueron bastante pasivos. Hasta 1970, no percibían al Estado como una amenaza, sino más bien eranpesimistas respecto de sus propias posibilidades de sobrevivir y expandirse sin apoyo estatal. La alta protección de que gozaba la economía chilena y el predominio de un modelo de sociedad pendiente de labúsqueda de privilegios (rent seeking) reforzaban tal pasividad, que estimulaba aun más la expansión del sector publico.
Detrás de la transformación de los empresarios privados na¬cionales desujetos pasivos y dependientes del Estado a agentes económicos activos y autónomos hay varios factores82. Uno de ellos se refiere a la aplicación de una política de precios libres en una economía abierta,lo que obliga al sector privado a ser más autónomo y activo. La competencia creciente también estimula el aumento de la eficiencia, al menos en promedio, ya que los empresarios pasivos soneventualmente desplazados del mercado. Por otra parte, los empresarios son muy sensibles a los incen¬tives; la mantención de incentivos adecuados y estables constituye una clara señal para la asignación derecursos. Además, ha habido una transferencia importante de recursos estatales al sec¬tor privado nacional: en el período 1974-1989 Chile ha experimentado dos procesos de reprivatización y dos de...
tracking img