Sfdsfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desembarco neoliberal

El autor de “La conformación de un clima cultural” analiza y desmonta cómo se instalaron en la sociedad y en la comunidad académica las ideas del neoliberalismo sobre la universidad pública y gratuita.

[pic] Por Javier Lorca
“El rol de los organismos internacionales y de los intelectuales locales fue decisivo en la legitimación de las ideas neoliberales sobre launiversidad”, sostiene el sociólogo Lucas Rubinich, quien analiza en el recién publicado libro La conformación de un clima cultural (Libros del Rojas) cómo se fueron “naturalizando” en la sociedad y en la propia comunidad académica los ataques del neoliberalismo a la universidad pública, gratuita y con libre ingreso. 
– ¿Cómo caracteriza la definición del problema de la universidad que construyó elneoliberalismo? 
–Es una mirada que piensa a la sociedad como no determinada. Es decir, para nosotros, los sociólogos, las acciones de las personas están determinadas social y culturalmente. Nacer en uno u otro sector social, vivir en una u otra cultura, determinan las formas de ser y pensar. La idea contraria, que ha inficionado la definición de los problemas de la universidad, plantea unaacción social no condicionada. Es el pensamiento de la Escuela Económica de Chicago: los individuos tienen una racionalidad no condicionada y se mueven libremente en un mercado, por eso hay que quitar las instituciones que constriñen esa libertad.
– ¿Cómo entró ese pensamiento en la universidad?
–Ese pensamiento inficionó el discurso sobre la universidad, donde uno podía pensar que estas cosas nopasarían fácilmente por las tradiciones existentes en el mundo universitario. La gratuidad y el ingreso libre fueron criticados por miradas que vienen de esta tradición progresista argentina y latinoamericana, y fueron criticadas como lo hubiera hecho un economista de Chicago. Primero, ese discurso postula a la realidad social como procesos estructurales. Se dice: como hay ciertas determinaciones,las personas que vienen de diferentes sectores sociales traen distinto capital cultural y, ante las demandas de la universidad, las personas con menor capital cultural terminan expulsadas. El argumento neoliberal dice, entonces, que con la gratuidad y el libre ingreso se produce una ilusión de igualdad, una ilusión de democratización.
–Para usted, ese argumento desconoce la realidad argentina.
–Esinsostenible en la Argentina, que a través de la educación pública vivió un proceso fabuloso de movilidad social ascendente y de inclusión masiva de gente con escasísimo capital cultural, como los hijos de los inmigrantes. Las miradas que incorporan el discurso neoliberal, primero, cristalizan la estructura social, la piensan con las diferencias que existen pero como determinaciones tan fuertesque ven una sociedad estática. Piensan que el que nace pobre va a seguir pobre. Y, cuando pasan a elaborar propuestas, aparece una mirada individualista, biologicista. Proponen arancelar, examen de ingreso y premiar a los mejores. La paradoja es que quieren premiar a uno y castigar a miles que, por el condicionamiento social, no pudieron rendir más. Y el problema no es de esfuerzo individual: losmejores también está determinados socialmente, tuvieron una biblioteca en la casa o fueron a un colegio mejor. 
– ¿Cuál es esa ilusión de democratización que plantean los neoliberales?
–Las miradas eficientistas nos corren por izquierda y dicen que se estaría generando un vil engaño: al ser gratuita la educación, los pobres, que no acceden a la universidad terminan pagando por los ricos. Nada másfalso. El neoliberalismo pretende trabajar con criterios de eficiencia como si estuviéramos en una sociedad dual, en una sociedad como muchas latinoamericanas, donde hay una gran brecha entre los que están muy abajo y los que acceden a la universidad, donde no existen las expectativas de ascenso social que hay en Argentina. Acá tenemos alumnos de sectores medios y que muy difícilmente puedan...
tracking img