sffegb

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Acuerdo 592 resumenPresentation Transcript
1. Subdirección de Educación Secundaria COORDINACIÓN ESTATAL DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO
2. ObjetivoVincular didáctica yescolarmente todos losniveles de la EducaciónBásica; con Programasbasados en EstándaresCurriculares.
3. De conformidad con dicho ordenamiento, el proceso educativo deberá asegurar la participación activa de los educandos, para lo cuallos Planes y programas:• Deben estimular su iniciativa y sentido de responsabilidad social;• Establecer los contenidos fundamentales, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje;• Señalar los propósitos, las habilidades y las destrezas que correspondan a cada nivel;• Desarrollar los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación;• Determinar las competencias y aprendizajesesperados, y• Formular sugerencias sobre métodos y actividades para alcanzar los propósitos educativos.
4. ARTÍCULO PRIMERO:La Articulación de la Educación Básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determina un trayecto formativo organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educaciónaplicable a todo el sistema educativo nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación, conforme a lo siguiente:
5. IntroducciónLa Reforma Integral de la EducaciónBásica es una política pública queimpulsa la formación integral de todoslos alumnos de preescolar, primaria ysecundaria con el objetivo de favorecereldesarrollo de competencias para lavida y el logro del perfil de egreso, apartir de aprendizajes esperados y delestablecimiento de EstándaresCurriculares, de Desempeño Docente yde Gestión.El acuerdo 592 establece la articulaciónde la Educación básica a través de 11artículos y 2 transitorios.
6. Proceso de elaboración del currículoTomando como antecedente los acuerdosnúmero 348 para EducaciónPreescolar,Acuerdo 181 de Primaria y Acuerdo 384 deSecundaria. Se establecieron las condicionespara la revisión de los planes de estudio y delconjunto estos niveles educativos,propiciando su congruencia con los rasgosdel perfil de egreso deseable para laEducación Básica, identificando un conjuntode competencias relevantes con base aldominio de los estándares. 2004-2006
7. ARTÍCULO SEGUNDO La Articulación de laEducación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Estetrayecto se organiza en el Plan y los programas deestudio correspondientes a los niveles de preescolar,primaria y secundaria, que integran el tipo básico. DichoPlan y programas son aplicables y obligatorios en losEstados Unidos Mexicanos; están orientados aldesarrollo de competencias para la vida de lasniñas, losniños y los adolescentes mexicanos; responden a lasfinalidades de la Educación Básica.
8. Plan de Estudios 2011.Educación BásicaEl Plan de estudios 2011. Educación Básica es eldocumento rector que define las competencias para lavida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y losaprendizajes esperados que constituyen el trayectoformativo de los estudiantes, y que se proponecontribuira la formación del ciudadano democrático,crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana enel siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global,que consideran al ser humano y al ser universal.
9. Este Plan y programas de estudio favorecen un currículo que:Propicia el aprendizaje Competencias en el uso de de los alumnos en su las Tecnologías de la lengua materna Información y la ComunicaciónEstablece el aprendizaje del inglés como una segunda lengua Esto, como respuesta a la legítima demanda social a favor de la pertinencia, equidad y calidad de la escuela pública mexicana.
10. Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje 1.3 Generar ambientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS